El convenio involucra una inversión de más de 1.5 millones de dólares por parte de la AMEXCID y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ)

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de Relaciones Exteriores (SRE), ésta a través de la  Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la organización Save the Children en México y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), firmaron el convenio “Prevención de la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centroamérica”, que tiene como objetivo mejorar los medios de vida y las oportunidades de desarrollo personal, económico y social en localidades emisoras de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Con este convenio se pone en marcha el proyecto que en una primera fase apoyará directamente a 6 mil 100 menores de seis comunidades emisoras de migrantes en los tres países, así como hasta 30 mil beneficiarios indirectos en el área de influencia escolar y comunitaria, por medio de acciones que impulsen el goce de sus derechos sociales.

En el acto, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez destacó que la migración es un fenómeno económico y social pero sobre todo humano, cuya atención es corresponsabilidad de los gobiernos.

Detalló que una de las dimensiones de esta corresponsabilidad es el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en materia de apoyo a la niñez y la adolescencia en las comunidades de origen, a través de mecanismos de inclusión y de protección social. Resaltó la importancia de que la Sedesol comparta su experiencia en el combate a las carencias sociales de los menores, quienes representan 4 de cada 10 beneficiarios de la dependencia y que suman más de 17 millones.

El evento contó con la participación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; la directora de Save the Children México, María Josefina Menéndez; la directora ejecutiva de la AMEXCID, María Eugenia Casar; el embajador de Alemania en México, Victor Elbling; la directora de la GIZ en México, Corinna Küssel, y Vanessa Rubio.

Este convenio, que involucra una inversión conjunta de más de 1.5 millones de dólares por parte de la AMEXCID y la GIZ, prevé la puesta en marcha de un proyecto enfocado en la intervención directa en comunidades de origen de migrantes en Guatemala, Honduras y El Salvador por medio de 6 medidas:

1.      Impulso de acciones en las escuelas, con los padres de familia y a nivel comunitario para consolidar la identidad de niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo su pertenencia.

2.      Generación de alianzas con los actores que trabajan en la zona para concretar sinergias y desarrollar una colaboración articulada y enfocada.

3.     Promoción de acciones que atiendan los orígenes de la migración e impulsen la construcción de tejido social a nivel comunitario y la implementación y desarrollo de sistemas de protección locales.

4.      Sistematización del modelo de intervención a partir de las evidencias.

5.     Promoción del arraigo de niños, niñas y adolescentes a través del impuso de la participación de los distintos grupos en condiciones de vulnerabilidad.

6.      Promoción de cambios legislativos y organizativos para fortalecer los sistemas de protección a nivel de los Estados participantes y en las rutas migratorias.

Ciudad de México, 6 de abril de  2016