La Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y representantes de la Contraloría Social, instalaron el Comité Preventivo de Blindaje Electoral en el estado de Chihuahua.

La instalación de este comité se desarrolla en el marco de la ejecución de la estrategia de blindaje electoral que despliega la Sedesol en todo el país y fue encabezada por el titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yurén; el abogado general y Comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona; el delegado federal de la  Sedesol en Chihuahua, José Luis De Lamadrid Téllez, y el director general de Averiguaciones Previas de la Fepade, Álvaro González de la Vega.

Los funcionarios destacaron que en la operación de los comités preventivos participarán de manera permanentemente la Fepade y la Contraloría Social hasta el día de la jornada electoral en la entidad, con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los beneficiarios en los programas sociales de la Sedesol en Chihuahua.

Esto permitirá la observación ciudadana durante el proceso electoral para prevenir el uso de programas sociales con fines electorales.  

En su participación Téllez Yurén anunció que las acciones de blindaje electoral serán acompañadas por la Contraloría Social, integrada por ciudadanos que representan y salvaguardan los intereses de los beneficiarios. Destacó que la Fepade acompañará las acciones de supervisión y  control de los funcionarios y promotores de los programas sociales.

En su intervención, Suárez Licona destacó que la estrategia de blindaje electoral forma parte de una política de transparencia y respeto al ejercicio de los derechos humanos de los beneficiarios. Se trata, dijo,  de  garantizar los derechos sociales en el contexto del ejercicio de los derechos políticos en el proceso electoral.

Los funcionarios recordaron que la elección en Chihuahua implicará la participación del 3.23 por ciento de la lista nominal de electores a nivel nacional.

En la entidad se concentran aproximadamente 1 millón 265 mil personas en condiciones de pobreza, de las cuales cerca de 20 mil se encuentran en condiciones de pobreza extrema, por lo que el blindaje electoral buscará llegar a todos los rincones del estado, en el marco del ejercicio democrático nacional. 


Chihuahua, Chihuahua, 11 de febrero de 2016