TOLUCA, EDO. DE MÉX., a 1º. de diciembre de 2014.- Más de mil integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se reúnen hoy y mañana en Toluca, Estado de México, para participar en el “Encuentro Nacional de OSC-Indesol 2014, Sociedad comprometida: tejiendo la paz y el desarrollo social”.

El objetivo del evento es promover la vinculación y colaboración entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y generar lazos de sinergia y comunicación con las dependencias invitadas de la Administración Pública Federal, con el fin de abonar a la política social de nueva generación y lograr un México en Paz e Incluyente.

El evento contempla la realización de mesas regionales para que las organizaciones intercambien experiencias y compartan el conocimiento generado durante la ejecución de sus proyectos; habrá también reuniones para tener una visión del impacto social de las OSC en las comunidades y poblaciones que atienden, con temáticas entre las que destacan Desarrollo Integral, Alimentación, Personas con Discapacidad, Infancia, Jóvenes, Igualdad de Género, Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Mujeres Cuidadoras y Migración.

Las OSC presentarán los avances y retos de los proyectos apoyados en 2014, además de poder conocer la oferta que el Gobierno de la República ofrece a través de los programas sociales de las dependencias gubernamentales, organismos internacionales y fundaciones, mismas que contarán con espacios para informar.

Como parte del trabajo de rendición de cuentas y transparencia sobre la aplicación de los recursos entregados en coinversión por el Indesol a las OSC, el encuentro se realiza con organizaciones apoyadas en 2014, a fin de conocer también el impacto social en las poblaciones que atienden.

RECONOCIMIENTO A OSC CON MÁS DE 20 AÑOS

En este espacio, el Indesol reconocerá la trascendencia del trabajo generado por la sociedad civil organizada a favor del desarrollo social, la democracia y la paz, por lo que rendirá un tributo a un centenar de OSC con 20 años o más, por su compromiso social.

LEGADO DE LAS OSC EN MÉXICO

La sociedad civil ha participado activamente en la toma de decisiones en materia de política pública; con su trabajo se han logrado avances sustantivos como el que México cuente con observadores ciudadanos para los procesos electorales, la creación de institutos nacionales como el de las Mujeres, el Electoral, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y legislaciones de avanzada en materia de igualdad entre mujeres y hombres; de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; contra la trata de personas, y el reconocimiento a los derechos de las personas y por los derechos de las niñas y los niños.

Durante el segundo día de trabajos, la titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, y en su calidad de Secretaria Técnica del Consejo de Fomento a las Actividades de las OSC, presentará su Informe de Labores 2013-2014.