Malinaltepec, Gro., a 5 de septiembre de 2013

Comedor1 640jpg

Ante familias de Tilapa y Tierra Colorada afectadas por las fuertes lluvias y el desgajamiento de un cerro, que incomunicó a 31 comunidades de la montaña, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció el pleno apoyo del Gobierno Federal para recuperar y reubicar las viviendas, así como inversiones para resarcir los daños en los sembradíos de café y maíz que resultaron siniestrados a causa del fenómeno climatológico.

En la comunidad de Tierra Colorada, donde el desprendimiento de lodo y rocas incomunicó a la población y paralizó las actividades, Robles Berlanga aseguró que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es llegar a las comunidades más remotas con la ayuda necesaria para salir de la contingencia y para que las familias puedan vivir con dignidad.

La funcionaria federal explicó que a través del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) se realizarán acciones para rehabilitar las viviendas dañadas, así como reubicar a las familias que viven en zonas consideradas de riesgo.

Asimismo, dio a conocer que mediante el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) se instalarán pisos, muros y techumbres firmes a las habitaciones que resultaron con algún grado de afectación.

Ante los habitantes de estas dos comunidades enclavadas en la montaña guerrerense explicó que, junto con la Sagarpa, en menos de un mes se apoyará a los productores de café y maíz para que vuelvan a reactivar su producción.

“El gobierno de la República respalda las actividades productivas de los mexicanos; no solo entregamos recursos a proyectos productivos sino que, conjuntamente con la Sagarpa, apoyaremos a los productores guerrenses damnificados por las lluvias”, dijo la titular de la Sedesol,

Como parte de la respuesta coordinada que el gobierno de la República realiza en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Humberto González Quintero, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, informó a Robles Berlanga que 403 hectáreas de maíz resultaron afectadas en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, y que en el caso de Tilapa y Tierra Colorada, se han detectado mil predios menores a una hectárea siniestrados, a los cuales se les ayudará a través de un fondo de contingencia.

En lo que respecta a los productores de maíz, afirmó que las aseguradoras realizan las evaluaciones y dictámenes correspondientes.

Por otro lado, como parte de las acciones en apoyo a la población, los comedores emergentes instalados en Tilapa y Tierra Colorada, que atienden aproximadamente a 500 personas, se quedarán en forma permanente, con la finalidad de que niñas, niños, mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia y adultos mayores tengan acceso a una alimentación nutritiva y suficiente.

La secretaria de Estado exhortó a la población a trabajar unida ante la contingencia para salir adelante. “Ese es el espíritu de la Cruzada: trabajar más allá de colores y banderas partidistas; por eso, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha esta estrategia, para atender primero a las personas pobres de nuestro país”.

Nos pidió, concluyó la funcionaria federal, “pensar en nuestros niños y niñas, y por eso instalaremos 500 comedores comunitarios en Guerrero y en los lugares donde haya más pobreza, para que nuestros hijos tengan un futuro mejor”.