Desde el inicio de la contingencia por el paso del huracán Manuel se han distribuido 588 mil despensas en Guerrero y durante 15 días más se seguirán llevando estos apoyos a comunidades de La Montaña, con el propósito de garantizar la alimentación de las familias afectadas por las lluvias, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En la Reunión de evaluación encabezada por el Jefe del Ejecutivo en la Base Naval de Icacos, la titular de la Sedesol señaló que junto con brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se avanza en el levantamiento del censo casa por casa, para entrar de lleno a la etapa de reconstrucción de viviendas en toda la entidad.

“Al día de hoy se han distribuido 588 mil despensas provenientes del Fonden, del gobierno del estado, y de la solidaridad tan amplia que ha habido del pueblo de México. Hemos establecido que durante 15 días más seguiremos trabajando en esta labor de entrega de víveres, para tener resguardadas a las familias de La Montaña, especialmente en aquellas comunidades a las que no se había podido entrar", aseguró.

Encargada de coordinar los trabajos del Gobierno de la República para atender a la población del estado de Guerrero ante la contingencia climatológica, la secretaria Robles Berlanga, informó que para garantizar alimentación en comunidades de difícil acceso, entre ellas las habitadas por indígenas tlapanecos, mixtecos y nahuas, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se distribuirán mil toneladas de maíz, arroz, frijol y sal, que es lo que la gente ha pedido.

Referente a la vivienda, detalló que las brigadas de la Sedesol y Sedatu continúan con el levantamiento del censo casa por casa, para conocer los grados de afectación, y, hasta el momento, como resultado de este trabajo 18 mil familias han calificado para recibir apoyos del Programa de Reposición de Enseres Domésticos, que serán de 10 mil pesos por cada una.

La titular de la Sedesol detalló que se tienen 3 mil 637 viviendas con daños parciales o totales, muchas de las cuales deberán ser rehabilitadas o repuestas por Sedatu.

Dijo también que hay censadas aproximadamente 2 mil 500 familias de la Montaña desplazadas en campamentos, quienes recibirán un dictamen técnico de sus viviendas por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para saber si pueden regresar a sus comunidades o deben ser reubicadas.

También con el apoyo de Infonavit, actualmente se llevan 2 mil 536 familias censadas, de 4 mil 550 beneficiarias de este organismo en la entidad.

La secretaria Rosario Robles Berlanga explicó a funcionarios federales y estatales, así como a representantes de los medios de comunicación, que con el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) se ha beneficiado a 13 mil personas que trabajan en la limpieza de casas y calles, de un total de 53 mil apoyos que se tienen proyectados en total en el estado de Guerrero.

Finalmente, señaló que con apoyo de la Secretaría de Economía se está generando una derrama económica importante en apoyo a 15 mil pequeños negocios.

 Descarga esta información en formato PDF