PACHUCA, HGO., a 28 de noviembre de 2014.- Es necesario mirar a los estados del sur, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y transformar sus condiciones de vida en lo económico y en lo social, para lograr un México incluyente, con paz y justicia, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al reunirse con jóvenes de toda la República Mexicana. 

En el marco de METSI Encuentro Poder Joven, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), al que asistieron estudiantes de todo el país, la Titular de la Sedesol reiteró el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr un desarrollo incluyente, que lleve bienestar no solamente a los estados del norte, sino también a los del sur, donde se presentan los mayores rezagos y desigualdades.

"Mientras haya dos Méxicos no podremos tener un México en paz; mientras haya el México del norte y del bajío con prosperidad, incorporado a la globalidad, con mayores niveles de ingreso y desarrollo, y un México del sur, un México rezagado, pobre, desigual... Mientras subsistan esos dos Méxicos, no va a haber paz, inclusión ni prosperidad”, agregó la Secretaria Robles Berlanga.

Reiteró que como parte de la estrategia integral del Gobierno de la República para alcanzar el desarrollo, en esos tres estados se impulsarán zonas económicas especiales, que en el caso de Oaxaca será el Istmo de Tehuantepec; en Chiapas, Puerto Chiapas, y en los límites de Michoacán y Guerrero, en Lázaro Cárdenas, donde se impulsarán polos de desarrollo porque no es justo que vivan en el rezago y desigualdad".

En este sentido, señaló que uno de los ejes planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto es voltear a ver al sur, para que parte importante de los recursos vayan a esas entidades, para pagar la deuda histórica pendiente con Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

"El Gobierno Federal busca transformar el rostro de esos estados mediante medidas de desarrollo económico y social para que sean parte del proyecto de modernidad”. Incorporar al sur al desarrollo, para que podamos hablar de un México en paz, de un México incluyente y próspero. Este cambio es posible”, enfatizó.

EN LOS ACONTECIMIENTOS DE IGUALA NO HABRÁ IMPUNIDAD

Ante estudiantes de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Campeche y Tlaxcala, entre otros estados, la Secretaria Rosario Robles reflexionó sobre los dolorosos acontecimientos de Iguala y aseguró no habrá impunidad.

Luis Roberto Ramírez Álvarez, de Zamora, Michoacán, preguntó la opinión de la Titular de la Sedesol sobre los hechos del 26 de septiembre en Iguala, a lo que la Secretaria Robles respondió que el principal interesado en que se ejerza justicia es el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Es importante que ustedes, jóvenes, lo sepan: el más interesado en que haya verdad y justicia, en que se llegue al fondo del caso y se castigue a los culpables es el Presidente de la República; tan es así, que es la primera vez que se firma un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que no sea sólo la Procuraduría General de la República la que investigue, sino también lo hagan otras instancias.

Dijo también que hoy las madres y padres de los desaparecidos, a través de sus abogados tienen acceso a los archivos sobre el caso, con la finalidad de que se profundice y se le dé celeridad a un acontecimiento que provoca dolor a México y no quedará impune.

Luego señaló que se debe trabajar para que nunca más haya un Ayotzinapa, para que ésta no sea la realidad del país; para que los jóvenes no piensen que los rodea la muerte, sino la vida, el futuro y la esperanza.

LA EDUCACIÓN, MECANISMO DE MOVILIDAD SOCIAL

La Secretaria Robles Berlanga sostuvo que el Gobierno de la República trabaja para llevar educación de calidad a los estados más pobres, para que los niños de Chiapas, Oaxaca y Guerrero puedan estar en las mismas condiciones que los del Distrito Federal, Estado de México o Nuevo León.

“No hay mayor igualador que la educación, dijo, al señalar que en las aulas todos somos iguales. El Gobierno de la República se esfuerza no sólo para dar educación, sino para que sea de calidad”.

LOS JÓVENES SON LA FUERZA DE MÉXICO

La Secretaria Robles Berlanga exhortó a los jóvenes a organizarse para ganar espacios que les permitan acceder a puestos de elección popular, para que su voz esté donde se discuten los grandes temas nacionales.

“Busquen mayores espacios de expresión y encuentro; no tengan miedo a debatir con pasión, con garra y compromiso. Esa es la fuerza de México; los jóvenes son la fuerza de México”.

47514 1jpg

47514 2jpg