Núm. 110 México, D. F., a 15 de abril de 2015

En ejercicio de sus atribuciones en materia de fiscalización, el pasado 18 de febrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe de la Cuenta Pública 2013 a la H. Cámara de Diputados, que incluye doce auditorías a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y diez a varias entidades del sector de desarrollo social.

Como parte del proceso de revisión que señala la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en la última semana de febrero pasado, la ASF notificó al SECTOR la existencia de diversas Recomendaciones y Recomendaciones al Desempeño como resultado de las auditorías Financieras, de Desempeño y Forenses practicadas al sector social y las derivadas de otras dependencias o entidades de la administración pública federal, tales como: SEP, Conafe, SHCP e Inaes.

Con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y reconociendo la importancia del ejercicio transparente de los recursos como parte fundamental de la Política Social de Nueva Generación impulsada por el Gobierno de la República, la Secretaría de Desarrollo Social entregó del 13 de marzo al 9 de abril, información y documentación para solventar los resultados finales determinados por la Auditoría Superior de la Federación y cumplir con lo señalado en la ley de la materia.

Con la entrega de información contenida en más de 60 cajas, la Sedesol atendió en su totalidad, en tiempo y forma, las 274 Recomendaciones, Recomendaciones de Desempeño y una Solicitud de Aclaración que le fueron notificadas con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2013. Además, con la finalidad de colaborar en el ejercicio de las atribuciones de la ASF para una revisión tanto eficaz como eficiente de los recursos públicos, la Sesedol aportó información pormenorizada para subsanar diversos Pliegos de Observaciones por presunto daño patrimonial y Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria que aún no le han sido notificados oficialmente.

La documentación presentada incluye evidencia documental y fotográfica exhaustiva con la finalidad de atender, puntualmente, cada una de las Recomendaciones que fueron notificadas por la Auditoría Superior de la Federación.

El sector de desarrollo social refrenda su compromiso con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas. En este proceso de revisión, se mantendrá atento a las notificaciones de la Auditoría Superior de la Federación para, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, coadyuvar al fortalecimiento de la confianza y la mejora permanente en el desempeño gubernamental, atendiendo las recomendaciones del órgano fiscalizador.