Con una inversión superior a los 2.5 millones de pesos del Programa de Coinversión Social, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Delegación en Nayarit posibilitó a habitantes wixáricas de la Sierra Del Nayar la creación de proyectos de huertos de traspatio y mixtos, dentro de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), con lo que se han beneficiado hasta la fecha más de 128 familias en condiciones de pobreza.

Con esto, las mujeres Del Nayar demuestran su interés por sacar adelante a sus familias y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de alimentación y vida de sus hijos, pues estos proyectos se enfocan a la población local.

Tenemos claro, dijo la delegada de la Sedesol, Noemí Galindo, que las jefas de familia serranas quieren fuentes de empleo, más que despensas u otro tipo de ayudas.

Durante el encuentro que tuvo con beneficiarias de la localidad de Higuera Gorda, la representante de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, destacó la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), ya que fue a través de siete agrupaciones que las nayaritas pudieron sacar adelante sus huertos, donde ya han cosechado pepino, calabaza, frijol, calabaza, chile y cilantro.

Además, se impulsan otros proyectos en los que las familias, además de sembrar algún tipo de vegetal o leguminosas, crían ganado caprino o porcino, tanto para autoconsumo como para la producción de carne.

Basilia Carrillo Cruz, una de las beneficiarias, agradeció a la Sedesol “por traer estos proyectos, donde nosotras producimos nuestros alimentos, y queremos que nos sigan llegando más proyectos, porque somos mujeres a las que nos gusta trabajar. Y qué mejor que hagamos los que nos gusta, que es arar y trabajar la tierra”. 

271013 MUJERES WIXARICAS 02jpg
  Descarga esta información en formato PDF