La Secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, supervisa acciones de apoyo en las comunidades de la región de La Montaña y dialoga con familias de Metlatonoc, Cochoapa el Grande y Ojo de Pescado, afectadas por los desbordamientos de los ríos y desprendimientos de tierra, tras el paso del huracán Manuel y lluvias posteriores.

En Reunión de Evaluación de acciones de dependencias federales en la Montaña, llevada a cabo en la sede del 93 Batallón de Infantería, la titular de la Sedesol recibió del Subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, Javier Guerrero García, un informe detallado de avances en el restablecimiento en caminos y carreteras, que actualmente es ya del 90 por ciento.

Explicó que con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se han abierto las carreteras Tlatauquitepec-Acatepec y los tramos Lucerito-Tlacoapa, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Cochoapa-Metlatónoc, Moyotepec y Loma Faisán, con lo cual se facilita el envío de víveres a las comunidades más remotas.

Acompañada del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y delegados de las dependencias federales, la titular de la Sedesol escuchó del Comandante del 93 Batallón de Infantería, Luis Ernesto García Serrano, que hasta el momento se han distribuido casi 60 mil desayunos y comidas calientes entre la población.

El subsecretario Guerrero García le informó también, de los avances del levantamiento del censo casa por casa para conocer afectaciones en vivienda, así como de la ayuda humanitaria que se lleva vía aérea y terrestre a comunidades, así como a campamentos de desplazados en Malinaltepec, donde con ayuda del Ejército Mexicano se han instalado los comedores comunitarios de Filo de Acatepec y La Lucerna.

Por instrucciones de la secretaria Robles Berlanga, el subsecretario Guerrero García se encuentra en La Montaña desde hace una semana coordinando las acciones de apoyo para las familias afectadas por las lluvias.

A través de IMSS-Oportunidades y brigadas médicas del Ejército Mexicano continúan las campañas de atención médica preventiva, para desalentar los posibles brotes epidemiológicos.

Posteriormente, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acompañada del gobernador del estado y la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, realizó un sobrevuelo por la ruta Tlapa-Marquelia-Metlatonoc, para constatar avances en reparación de daños. Giró instrucciones para dar celeridad a los trabajos institucionales de apoyo a la población.

La titular de la Sedesol dialogó con los habitantes de Metlatonoc y Cochoapa para constatar que la ayuda fluye entre las familias damnificadas. Estuvo también en la comunidad Ojo de Pescado, donde los elementos del Ejército Mexicano atienden a los desplazados y los proveen de lo necesario para superar la contingencia. 

 Descarga esta información en formato PDF