Jorge Fernández Menéndez (JFM), conductor: Tenemos en la línea telefónica, para hablar de estos temas, a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Rosario que gusto saludarte.


Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo social: Igualmente, me da mucho gusto platicar contigo sobre estos resultados importantes de la "Cruzada Nacional contra el Hambre".

JFM: Decíamos hace algunas semanas, cuando se daban los datos de pobreza en el país, y demás, que cuando se presentaran precisamente estos datos, se confirmarían que en el ataque a través de la Cruzada, a los sectores que están en extrema pobreza en el país, había, iba a haber, hay avances muy importantes.

RR: Así es, está encuesta panel, que hay que decirlo, por primera vez desarrolla una encuesta de esta naturaleza para medir el impacto de una estrategia como es la "Cruzada Nacional contra el Hambre", que abarcó un universo de más de 207 mil familias, de aproximadamente un millón de habitantes de los 400 municipios iniciales de la Cruzada que levantaron más de siete mil encuestas porque es muy potente en ese sentido.

Esta muestra pues nos habla que, para empezar, en la carencia por alimentación, pues hay esta reducción del 57 por ciento al pasar de cien por ciento carentes alimentarios a 42.5 por ciento a través de los diversos programas de la Cruzada.

Pero no solamente es está carencia, son todas las que registran una disminución muy importante, porque el presidente Peña siempre habló de una estrategia integral y de que había que proteger a los más pobres de entre los pobres, mientras que las reformas estructurales empezaban a dar resultados, se consolidaban, etcétera.

Mientras tanto esta Cruzada tenía que ir a quienes más lo necesitaban, a los más pobres entre los pobres, a los que padecían hambre en el país y no podían ejercer sus derechos sociales.

Y hoy pues se habla de que se va por el rumbo correcto y se reafirma la idea que en la población de pobreza extrema, que es donde están estos programas sociales, haya resultados positivos.

JFM: Hay, como tu dices, en los temas de carencias, la reducción por ejemplo, el tema de servicios de salud, una disminución de 73 por ciento, es altísima.

RR: Así es, porque esto nos habla de la focalización. Lo que hicimos es que las 19 dependencias que participamos en la "Cruzada Nacional contra el Hambre", focalizamos nuestro esfuerzo, junto con los gobiernos estatales y municipales, en esa población en condición de pobreza extrema alimentaría, que era la que requeríamos, al mismo tiempo de que tuviera acceso a un comedor comunitario, tuviera agua potable, tuviera acceso al seguro popular, etcétera.

Entonces por eso vemos que hay una reducción en general de las carencias, y unas muy significativas, como es el caso de la carencia en salud por, básicamente por la afiliación al "Seguro Popular".

JFM: Lo que tú decías de focalizar los programas, quizá es un buen ejemplo para estos programas como la cruzada, pero también para muchos otros, en el presente y en el futuro.

RR: Así es porque se trata de criterios muy objetivos. A nosotros Coneval nos dijo, hay siete millones cien mil personas en pobreza extrema alimentaría, no nos dijo quiénes eran, nosotros fuimos un trabajo casa por casa, a identificar a estas personas, ya sabemos quienes son con nombre y apellido, sabemos como las tomamos y por eso es que se pueden hacer estas encuestas panel para darle seguimiento a lo largo del tiempo a esta población beneficiaria.

Otra cosa es la medición de la pobreza. Ahorita estamos hablando del impacto en esta población que nosotros focalizamos y que son los que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Y pues es realmente relevante que esta evaluación de Coneval quede consistente con lo que la FAO ha dicho; con lo que dijo Economist DuPont en su índice de seguridad alimentaría, que México mejoró su lugar en este índice; con lo que ha hecho al OCDE.

Es decir, que realmente hay un esfuerzo muy importante, al más alto nivel para combatir el hambre y para que los mexicanos puedan ejercer sus derechos sociales, sobre todo los que están en una mayor condición de pobreza extrema que es precisamente la Cruzada.

JFM: Si, precisamente, midiendo lo que hace esta encuesta panel, midiendo la Cruzada se evita también, se rompe con está cadena de que los más pobres terminan profundizando siempre su pobreza, porque no tienen, lisa y llanamente, oportunidades.

RR: Así es, y aquí estamos demostrando que se puede y que, además, si quieres mejorar la pobreza en el país, pues tiene que empezar por el núcleo duro, que es el más difícil, estamos hablando muchas veces de poblaciones muy alejadas, marginadas, dispersas, estamos hablando de zonas urbanas, en donde la pobreza era invisible.

Y creo que nos demuestra que esta estrategia, que aquí habla la encuesta panel, de los primeros 400 municipios, obviamente, ahora hay más de mil municipios en la Cruzada, tenemos ya identificada esta población objetivo. Le estamos pidiendo a Convela que el año que viene, la encuesta panel se vaya más allá de un millón de personas, y se vaya a los cuatro, cinco millones que estemos ya beneficiando, que sea una muestra mucho más amplia, que nos de todavía mayor consistencias en el resultado.

Pero, finalmente, aquí ya este millón de personas han reducido significativamente su carencia alimentaría. Los cinco municipios a los que también analicen en este ejercicio, Coneval, cinco municipios emblemáticos de la "Cruzada Nacional contra el Hambre", disminuyen pobreza extrema, disminuyen carencia alimentaría, disminuyen todas sus carencias.

Entonces, quiere decir que estamos haciendo este trabajo de coordinación. Eso es bien importante, coordinados con gobierno estatal y municipal, y de focalización, y con la participación de la gente, que son con quienes hemos estado llevando a acabo todo este esfuerzo tan importante.

JFM: Y lo que tu decías es muy importante, ahora coordinar con gobiernos estatales y municipales, pero sobre todo recuperando el espíritu de comunidad.

RR: Así es.

JFM: O sea, la gente es la que trabaje y también participe en este esfuerzo y no simplemente que le lleguen las cosas, sino que participe, que sea parte de él.

RR: Simplemente los comedores comunitarios, no se podrían entender sin las 77 mil mujeres que todos los días se levantan muy temprano para ir hacer el desayuno de 100-150 personas, para limpiar el lugar, para administrarlo y para luego hacer comida también para 100-150 personas.

Es decir, hay una participación de la comunidad en todo este esfuerzo que nos ha permitido dar estos resultados tan importantes.

JFM: ¿La "Cruzada contra el Hambre" llegará a los siete millones, siete millones y medio de personas que están en pobreza extrema?

RR: Sí, absolutamente, ese es el objetivo y el compromiso que tenemos de aquí al final del sexenio y hemos ya, estamos trabajando con todas las dependencias para que podamos realmente concluir con este esfuerzo.

Estamos diseñando una estrategia de monitoreo por cada 50 familias una persona que nos permita ir palomeando cada una de las carencias tocando ventanillas y lograr que realmente el presidente Peña pueda decir: estos siete millones que era los más pobres de entre los pobres hoy tienen derechos posibles garantizados y sus carencias en una mejor condición.

JFM: Rosario, Rosario Robles muchísimas gracias por acompañarnos esta tarde.

RR: Al contrario, un abrazo grandes. Muchas gracias.

JFM: Gracias, igualmente, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y estos números que, la verdad, son esos capítulos que a veces perdemos, pero a mire usted, quizá para algunos no quiere decir nada, pero que 73 por ciento de los que viven en pobreza extrema tengan, 73 por ciento, hayan logrado tener acceso a servicios de salud; que 57 por ciento hayan logrado tener acceso a la alimentación cuando no la tenían, son números muy importantes.

Claro, no solucionan la vida de todos los demás millones de mexicanos, pero si lo soluciona, le dan vida por lo menos, a millones de mexicanos que estaban fuera de todo, incluso de la posibilidad de comer cotidianamente.