Ezra Shabot (ES), El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, presentó los resultados de la Encuesta Panel para el Monitoreo de los Indicadores de la "Cruzada Nacional Contra el Hambre", este proyecto de la Secretaría de Desarrollo Social que trataba, o trata, de llegar ala gente en condiciones de miseria realmente para evitar problemas mucho más serios, si es que puede haber algo peor que eso y, a partir de ello, ver que tipo de resultados se tienen para que, de alguna manera, se pueda evaluar si, esta forma, digamos, de enfrentar el fenómeno de la pobreza, ha funcionado en los últimos tiempos.

Tenemos en la línea y le agradezco mucho que tome la llamada, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. Rosario, buenas tardes.

Rosario Robles Berlanga (RRB), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenas tardes, me da mucho gusto saludarte.

ES: Bueno, ahí están estos datos de la "Cruzada Contra el Hambre", de los resultados, digamos, de este esfuerzo. Hay muchos, no muchos, pero algunos analistas y por supuesto políticos de la oposición que dicen que se trata la "Cruzada Contra el Hambre" de un plan clientelar o de un modelo clientelar. Los datos que finalmente arroja esta evaluación, esta encuesta, del Coneval permite y a definir claramente qué fue lo que hizo la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" y hasta dónde los resultados de ella, ¿qué es lo que ustedes tienen?

RR: Así es. Quiero decir, en primer lugar, que por primera vez se presenta un análisis, un estudio, una evaluación, de una política social como es la que hoy nos hizo favor de presentar el Coneval, una encuesta panel para medir el impacto de un programa emblemático que es la "Cruzada Nacional Contra el Hambre", que no es de Sedesol, es dependencias, de 90 programas del Gobierno Federal y de los tres ordenes de Gobierno.

Un programa que tiene por objetivo, como lo planteó el presidente Enrique Peña Nieto desde el principio, disminuir el hambre, eliminar el hambre, en nuestro país.

Esta encuesta panel abarcó un universo demás o menos un millón de personas, alrededor de 207 mil hogares, una encuesta de más de siete mil casos que son absolutamente representativos y que habla de que esta carencia alimentaria en condiciones de pobreza, que es a la que va dirigida la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" disminuyó del 100 por ciento al 42.5 por ciento, ese es realmente un resultado muy importante y que habla de la eficacia de la "Cruzada Nacional Contra el Hambre".

Pero no sólo disminuyó la carencia alimentaria, disminuyeron las otras carencias con las que también mide la pobreza Coneval, tanto la de salud, como la de educación, como la de seguridad social, como la de servicios en la vivienda o calidad en la vivienda en esta encuesta panel que, además, incluyó el análisis de cinco municipios también de la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" cuyos resultados fueron también positivos.

ES: Ahora, esto en términos de lo que sería la ubicación o los estados en donde el modelo funcionó, ¿qué es lo que nos dice? Estados donde se concentra esta pobreza extrema, estados como Oaxaca, Chiapas, ¿qué es lo que nos dice?

RR: Que debemos de seguir por el mismo camino, que debemos seguir focalizando en esta población que tenemos siete millones de habitantes en condiciones de pobreza extrema alimentaria; que está dando resultado este esfuerzo de coordinación, de focalización, con base en la gente que verdaderamente necesita de estos programas, ajeno hacer otro tipo de criterio y que con esta labor de coordinación en el territorio, con la participación social, hay resultados positivos, que es lo que hoy nos está diciendo Coneval.

Coneval está reconociendo que este esfuerzo de coordinación que implica la cruzada y está buena focalización nos da resultados positivos. Entonces, la mano hay que repetirla, como en el dominio, es decir, si aquí estamos viendo que aquí hay buenos resultados esto es el camino que tenemos que seguir llevando a cabo para la población en pobreza extrema alimentaria. No estamos hablando de toda la población en pobreza del país, hemos dicho que necesita el país que ser más, necesita el país tener más empleo, para eso las reformas estructurales, para generar un mayor crecimiento, para que la gente tenga un mejor ingreso y, en consecuencia, podamos ir disminuyendo estructuralmente la pobreza en el país.

Pero mientras tanto había que proteger a los más pobres de entre los pobres. El presidente Peña reconoció que había en el país; hizo de esto, su cruzada desde el primer día de Gobierno y ahí están los resultados positivos, estamos hablando del cien al 42 por ciento. Realmente es impactante en esta muestra que nos está presentando el Coneval.

ES: ¿Cómo garantizar que este tipo de apoyos no se conviertan en lo que sería y tú los conoces bien, mecanismos de control social, de control político? Porque se presta a ello, por el simple modelo, digamos, de llegar y apoyar a alguien que exista lo que sería directamente una protección o redes que no le permiten a aquellos que tratan de abusar de este tipo de programas para hacer campañas.

RR: Yo creo es interesante señalar que pasamos un proceso electoral este 7 junio, y no hubo solo señalamiento a la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" en cuanto al manejo de sus programas. Eso ya indica claramente que no hubo ninguna situación de esta naturaleza y, dos, porque estamos involucrando a la gente, porque éste no es un programa de arriba abajo, sino que se construye desde abajo, tenemos más de 60 mil comités comunitarios; tenemos comisiones intersecretariales en cada estado; estamos trabajando de la mano con gobernadores de diferente color político, con presidentes si tales de diferente color político; hemos focalizaba la población con nombre, apellido y carencias, 10 en la que tenemos que actuar, no nos importa si votan, si no votan o por quien votan, son los siete millones de mexicanos que están en la base de la pirámide y que en un acto de justicia, como política de Estado, todos tenemos que sumar esfuerzos y tenemos que actuar para que puedan ejercer sus derechos sociales.

Y en eso estamos, y yo te puedo decir que en esta evaluación que corresponde a los 400 municipios iniciales de la Cruzada, después nos extendimos a más de mil, participan, son estados en los que gobiernan diversos partidos políticos y con los que gobernadores nos hemos combinado y coordinado muy eficazmente, porque todo no entiende que por encima de las diferencias políticas está este acto de justicia social.

ES: Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros.

RR: Al contrario, te mando un abrazo muy grande. Muchas gracias.

ES: Hasta luego, buenas tardes.