Alicia Salgado (AS), conductora: Ya tenemos en la línea a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Fíjate que nos da mucho gusto de recibirla en este espacio, particularmente porque, hoy en particular, el Coneval hizo un análisis interesante en el que muestra que hay avances importantes en la reducción de todas las carencias sociales entre la población más pobre del país, justamente, considerando todo el monitoreo de los indicadores de la "Cruzada Contra el Hambre", este es un estudio realizado por el Coneval.

Hola, secretaria. ¿Cómo está? Bienvenida a Enfoque Financiero.

Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenas tardes, muy buenas noches ya. Muchísimas gracias por recibirnos.

AS: Hace un ratito tuvieron la conferencia de prensa, fue casi el final ahorita lo que estamos tomando, pero es interesante este estudio, ¿no?

RR: Así es, porque es una encuesta panel que va directamente a la población que ha sido beneficiaria de la "Cruzada Nacional Contra el Hambre en los primeros 400 municipios de la Cruzada alrededor de un millón de personas, una encuesta de siete mil hogares, y pues nos habla de una reducción importante, primero de la carencia alimentaria que es el objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo que planteó el presidente Peña desde el primer día de su Gobierno, hay que combatir el hambre, en México hay hambre y no podemos estar tranquilos como Gobierno si no hay el ejercicio de este derecho fundamental y esta carencia disminuyó del 100 al 42 por ciento en esta encuesta panel, lo que nos dice que hay una eficacia importante en cuanto a este objetivo.

Pero hubo una reducción en las otras carencias, en salud, bajamos del 32 al 9 por ciento; en espacios de la vivienda del 56 al 38, es decir, todas las carencias con las que mide la pobreza Coneval disminuyen y disminuye evidentemente la pobreza extrema de estos mexicanos que son evaluados por Coneval en esta encuesta panel.

AS: Que en realidad se está enfocando a 7.1 millones de mexicanos y mexicanas, ¿no?

RR. La Cruzada Contra el Hambre esa es su población objetiva, esta encuesta panel se realiza sobre un universo de un millón de personas, no podemos entenderla...

AS: Que ya es mucho, digo, es muchísimo.

RR: Exactamente, no podemos decir ya es representativo de todo lo que hemos realizado, nosotros hablamos que ya cuatro millones son beneficiarios de la Cruzada, pero sí ya es una muestra muy significativa y además Coneval hizo un estudio sobre cinco municipios en específico, en Zinacantán, Chiapas; en Guachochi, Chihuahua; en Cuilapam, Guerrero; en San Felipe del Progreso, en el Estado de México, y en Tehuacán, Puebla y en los cinco que son municipios de Cruzada Nacional Contra el Hambre, disminuye la pobreza extrema y disminuyen todas sus carencias desde la alimentaria hasta la de salud, etcétera.

AS. Que es lo que se considera todo completo, es educación, salud, vivienda, seguridad social y servicios básicos ¿no?

RR: Exactamente, agua, energía eléctrica, drenaje, lo que el presidente Peña dijo, sí vamos a atacar el hambre, los más pobres entre los pobres, pero tenemos que generar una estrategia integral y por eso la Cruzada involucra a 19 dependencias del gobierno de la República, se realiza en coordinación con los gobiernos de los estados y se realiza en coordinación con los gobiernos municipales.

AS: Ahora, esa, ese es un trabajo que empieza a mostrar resultados pero que debe continuarse ¿no?

RR: Absolutamente, nos falta mucho por hacer y aquí desde luego estamos hablando población Cruzada Nacional contra el Hambre, el mismo Coneval lo señala el día de hoy, estamos hablando de siete millones de mexicanos, además están los otros que están en una condición de pobreza, no tan extrema como ésta, pero sobre los que también estamos trabajando a través de programas como Prospera o la pensión para adultos mayores o el apoyo a los pequeños productores a través de Sagarpa o diversos programas de otras secretarías y lo más importante, con las reformas estructurales que el presiente Peña impulsó con la idea de que la mejor manera de combatir la pobreza es con un mayor crecimiento del país, con más empleos y con mejor ingreso para los mexicanos.

AS: Sí, digo, pero ahí no nos ayuda el entorno externo que ha sido bastante complicado.

RR: Así es.

AS: Ahora, hay un tema que subraya este estudio de Coneval que dice que en esta primera etapa de la Cruzada, contempló el periodo de enero de 2013 a julio de 2014, se han ido modificando dinámicas y rutinas de las dependencias de los tres órdenes de gobierno para lograr avances considerables en la disminución de las carencias, esto se realizó el año pasado, apenas se está dando a conocer ahora, evidentemente del 2014 al 2015 prácticamente ya ha pasado un año, usted considera que podría verse ya establecido una mecánica más ágil para la atención de los sectores marginados, ¿no solamente en zonas rurales, sino también urbanas?

RR: Estamos, justamente lo que nos está diciendo Coneval es que esto es resultado de esa coordinación, de ese enfoque transversal, de ese trabajo conjunto y de esa focalización de la población en pobreza extrema, que ya vimos, hay resultados positivos que seguramente con más tiempo, si lo extendemos en el tiempo, desde luego tendrá mejores resultados hasta que concluyamos en el sexenio con un abatimiento de las carencias de estos siete millones de mexicanos.

AS: Que es importante, digo, al menos ahorita 4.2 están ya en el programa alimentario, pero en algún momento deben dejar de tener asistencia para ser ellos mismos proveedores de su propio ingreso ¿no?

RR: Absolutamente.

AS: Que ése es el tránsito importante de estos programas.

RR: Absolutamente y ése es el enfoque que nos ha pedido el presidente Peña de esta política social de nueva generación, donde la gente salga adelante por su propio pie, es más, lo hemos visto en todos lados, las mujeres que participan en Prospera lo que nos piden son proyectos productivos, créditos para poder poner ellas sus proyectos productivos, salir adelante, porque eso es lo digno y lo que genera autonomía y no dependencia del gobierno ni de nade, entonces, y lo que nos hace ciudadanos libres y yo creo que esto es una perspectiva muy importante que tiene el presiente Peña Nieto.

AS: Ahora, me llama mucho la atención este padrón de 7.1 millones de mexicanos, prácticamente es el padrón del programa de digitalización de transición de televisión análoga a la televisión digital ¿no?

RR: No, porque el padrón de los diez millones de mexicanos que recibirán la tele son diez millones de hogares.

AS. Ah, hogares.

RR: En el caso de un hogar puede haber hasta cuatro, cinco beneficiados.

AS. Y aquí es persona.

RR: De la leche Liconsa, del programa de adultos mayores, de que además tienen Prospera, que les llegó el agua potable, que les llegó la energía eléctrica, pero solamente es una tele por hogar y acá son personas.

AS. Esa es la enorme diferencia.

RR: Y además el programa de la transición digital es también de acuerdo a las huellas digitales, habrá zonas que se excluyen porque no está ahí la huella digital que permite esta transición de la televisión analógica a la digital, entonces hay criterios de otra naturaleza pero ¿a quién se le entregan las teles?, pues a los más pobres para que no queden excluidos de esta transición digital y sean partícipes porque por no poderse comprar una televisión pues estarían fuera de un programa tan importante que también habla de derechos, que es la inclusión digital.

AS: Y que eventualmente, digo, con el programa de México Conectado podrá hacer el círculo redondo ¿no?

RR: Absolutamente, nosotros soñamos que hasta después ya con la USB las mujeres de Prospera ganen su tele, sus propios movimientos financieros y demás, pero ya serán otros momentos.

AS: Ay, Rosario Robles, secretaria, ya soñamos mucho, esperemos que algún día veamos un México así.

RR: Así es, así es, pero son "rebuenas" para andar con el celular desde ahí haciendo movimientos y demás, entonces yo no dudo que en algún momento estamos haciendo algunos programas piloto con toda el área de inclusión digital de la Oficina Presidencial, entonces evidentemente que sí, hay que soñar para que podamos en algún momento alcanzar como país estos retos, no los veremos a la mejor nosotros en el corto plazo pero hay que sentar las bases para que esto se dé.

AS: Pues muchísimas gracias, secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por estar en este Enfoque Financiero, un abrazote.

RR: Igualmente, hasta luego Alicia, muchas gracias.