La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refrendó su compromiso con el arte popular, “para luchar por un México incluyente, con igualdad y con un gran compromiso con la diversidad, pues es en las comunidades indígenas y pobres del país donde se origina”, afirmó Rosario Robles Berlanga ante los ganadores del XXXVIII Gran Premio de Arte Popular y de la X Edición de Grandes Obras Maestras del Arte Popular “Leyendas Vivientes”, del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart)

En el patio principal del Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la titular de la Sedesol agregó que hay que llegar a los pueblos originarios “no a partir de su pobreza, sino a partir de su riqueza, que se muestra en estas expresiones”.

“Ahí está el potencial para que estas comunidades sean prósperas y parte real del proyecto nacional”, continuó.

Liliana Romero Medina, directora del Fonart, mencionó que los premios otorgados son un reconocimiento al esfuerzo cotidiano de mujeres y hombres que dedican su vida a la preservación de las artesanías, por lo que cada pieza es un testimonio tangible de la memoria histórica del pueblo mexicano.

Resaltó que los concursos de arte popular permiten recuperar técnicas, materiales y conocimientos ancestrales, además de que la artesanía mexicana contribuye a la cohesión familiar, apoya la reconstrucción del tejido social comunitario y propicia el desarrollo armónico integral.

La funcionaria federal dio a conocer que este año se incrementó la cantidad de piezas y participantes en ambos certámenes, al concentrar 2 mil 336 creaciones de artesanos de 26 entidades, de entre las cuales se premió a 152 creadores con una bolsa total de 2 millones 996 mil pesos.

Los dos principales ganadores fueron Luisa Guadalupe Romero Morales, artesana seri de Sonora, con el Galardón “Presidencial”, dotado con 120 mil pesos, e Ignacio Netzahualcóyotl Nava, de Tlaxcala, con el Galardón “Leyendas Vivientes” y 125 mil pesos.

Participaron del evento Javier Guerrero García, subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol; Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex; Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Banamex, y los principales artesanos galardonados, Luisa Guadalupe Romero Morales e Ignacio Netzahualcóyotl Nava.

Ambos concursos de arte popular contaron con el apoyo de Fomento Cultural Banamex y las fundaciones “Roberto Hernández Ramírez” y “Alfredo Harp Helú”. 

291013 Comunicado Fonart 01jpg
 Descarga esta información en formato PDF