Núm. 132 Roma, Italia, a 9 de junio de 2015

México recibió la confirmación del reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) por haber alcanzado adelantadamente la meta relativa al primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, de reducir el índice de subalimentación a menos del 5 por ciento.

De acuerdo a la publicación Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, México es uno de los 17 países de América Latina que ha logrado alcanzar de forma anticipada la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo de Milenio, logrando reducir el índice de subalimentación de 6.9 por ciento en 1990 a menos de 5 por ciento, actualmente.

De acuerdo a este informe de la FAO, la tendencia a la baja en la tasa de desnutrición se debe a una alta y estable disponibilidad de calorías per cápita en las últimas dos décadas, de poco más de 3,000 kcal/persona/día.

Por otro lado, el informe menciona que la situación de la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años ha presentado avances importantes en México y se espera que la Cruzada Nacional contra el Hambre tenga un rol preponderante para continuar los avances y consolidar la situación nutricional del país.

Durante la ceremonia de entrega de galardones a nivel internacional, realizada el pasado 7 de junio en Roma, durante su 39 Periodo de Sesiones, la FAO reconoció el gran esfuerzo realizado por países de todo el mundo para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015, o de dejarla por debajo del umbral del 5 por ciento.

La mayoría de los países evaluados por la FAO -72 de 129- han logrado la meta de los ODM, con las regiones en desarrollo en su conjunto quedando muy cerca del objetivo. De esos 72 países hay 29 que han logrado además la meta más ambiciosa de la CMA de reducir a la mitad el número total de hambrientos, según lo establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) en 1996, y otros 12 han mantenido sus tasas de hambre por debajo del 5 por ciento, al menos desde 1990.

José Graziano da Silva, director general de la FAO, rindió homenaje a estos logros en la ceremonia celebrada en la sede de la Organización, donde destacó que "desde 1990, 216 millones de personas se han liberado del yugo del hambre", aunque advirtió que casi 800 millones de personas sufren aún subalimentación crónica.

Graziano da Silva instó a redoblar los esfuerzos mundiales para combatir la subalimentación crónica, porque "una de cada nueve personas en el planeta no tienen aún alimentos suficientes para llevar a cabo una vida activa, sana y productiva. Es algo inaceptable".

El año 2015 marca el final del período de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que serán reemplazados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que están siendo negociados actualmente por la comunidad internacional.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible supondrán un compromiso mundial que apunta más allá de la reducción del hambre, pretendiendo a cambio su total erradicación. "Si todos ponemos de nuestra parte, podemos conseguir el hambre cero en el curso de nuestras vidas. Juntos, podemos convertir esta visión en realidad", añadió.

Galardones para los últimos países en realizar progresos

En la ceremonia del domingo, Bolivia, Costa Rica, Laos, Mozambique, Nepal, Islas Salomón, Surinam y Uzbekistán recibieron un galardón por haber alcanzado la meta de los ODM; Angola, China, República Dominicana, Gabón, Mali y Myanmar fueron premiados por haber logrado también la meta más ambiciosa de la CMA.

El reconocimiento a México fue recibido por el embajador Miguel Ruíz-Cabañas Izquierdo.