Las obras y acciones del gobierno de la República para la reconstrucción de Guerrero son compromisos de corto plazo, por lo que hay disposición y voluntad para que se realicen en el menor tiempo posible, afirmó el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García.

Durante su participación en la reunión con presidentes municipales de las diferentes regiones de Guerrero para evaluar los avances en la reconstrucción, el funcionario federal agregó que “la estrategia de trabajo implementada en este proceso de reconstrucción es un precedente a seguir en todo el país, debido a que la coordinación entre los tres niveles de gobierno permite avances notorios y, sobre todo, es garantía de buenos resultados”.

En la reunión también participaron el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Gómez y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, quienes lograron acuerdos con los alcaldes de la montaña, establecieron mesas de trabajo para conocer los avances de las obras de reconstrucción de caminos y priorizaron las acciones a ejecutar en sus municipios.

La estrategia de trabajo implementada en este proceso de reconstrucción sienta un precedente para continuarla en todo el país, debido a que la coordinación entre los tres niveles de gobierno permite un avance notorio y, sobre todo, es garantía de buenos resultados, ya que permite el dialogo directo y facilita la solución de los problemas, refirió el subsecretario Javier Guerrero García.

De igual forma, mencionó que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, está enterada de los avances de los trabajos de reconstrucción y supervisa la atención inmediata con los municipios que por alguna razón enfrentan problemas.

Al respecto, anunció que en breve se realizará un taller para ayudar a los alcaldes de la montaña a focalizar los temas que podrían generarles alguna problemática. “Los apoyaremos con todas las herramientas y facilidades necesarias hasta darles soluciones concretas”.

Los presidentes municipales destacaron el respaldo que han tenido por parte de la Secretaría de Desarrollo Social. En su momento, Israel Romero Sierra, alcalde de Iliatenco, manifestó su agradecimiento a las autoridades por su flexibilidad y disposición; “el delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta Tello, ha sido un buen enlace para atender nuestras peticiones, además de que no ha dejado de estar en la montaña”.

El presidente municipal de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, resaltó el apoyo a través del Programa de Empleo Temporal, así como con la construcción de muros de protección ribereña para proteger los terrenos donde la gente siembra.

Finalmente el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, Javier Guerrero García, dijo que se atiende a todos los guerrerenses afectados por los fenómenos naturales y meteorológicos, de acuerdo con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

chome 19214 2jpg