México, D. F., a 31 de julio de 2013
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Secretaría estatal de Desarrollo Sustentable y la Casa Queretana de las Artesanías premian este miércoles a los artesanos ganadores del Cuarto Concurso Nacional de Fibras Vegetales.

La emisión 2013 contó con once categorías en las que participaron 610 piezas de artesanos de 16 estados de la República, además de una especial denominada Fonart, que agrupó a creadores de Guerrero, Puebla, Estado de México, Chiapas y el Distrito Federal.

Con 100 piezas, Hidalgo fue el estado que más piezas presentó y, junto con Oaxaca y Querétaro, recibirá el mayor número de premios: siete para cada entidad. Destaca también la participación de numerosos artesanos de las etnias otomí, nahua, kumiai, zapoteca, mixteca, purépecha, maya, tzeltal, tojolabal y yokotán.

En total, se entregan 46 premios por 470 mil pesos, de los cuales el Fonart aporta 420 mil y la Casa Queretana los 50 mil restantes.

La primera edición del Concurso Nacional de Fibras Vegetales fue en 2007 y, desde entonces, el certamen se realiza cada dos años. En un principio la sede fue la Ciudad de México, pero este año se cambió a Tequisquiapan, Querétaro, donde existe una importante actividad artesanal, primordialmente de la fibra dura conocida como mimbre.

La premiación e inauguración de la exposición de los trabajos se realizará en el Auditorio Municipal de Tequisquiapan, ubicado en Andador Niños Héroes y Morelos, Col. Centro, Tequisquiapan, Querétaro, a partir del mediodía.