Como parte de las actividades decembrinas, el Insrtituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol) organizó una Mini Expo Navideña, en la que se ofreció una muestra de productos y servicios que ofrecen 23 organizaciones de la sociedad civil (OSC). 

En el marco de las acciones de vinculación y visibilización del trabajo de las OSC que promueve el Indesol, en la Mini Expo participaron las asociaciones Tomtli, León XIII, Fundación Comunitaria del Bajío, Amaranto Quetzal, Mujeres Productivas; Xólotl, Xacastli Yolistli y Tejiendo un sueño, entre otras. 

En la exposición fue posible conocer las metodologías para la elaboración de embutidos y conservas; los cuidados para la producción de plantas de ornato e hidroponias, así como diversas formas para deshilados, bordados, elaboración de artesanía en madera, plata y lana.

Con la realización de la octava feria en el año, la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sumó la presencia de más de 90 organizaciones que, mes a mes, compartieron conocimientos, informaron sobre las comunidades de incidencia y promovieron productos y servicios realizados por los habitantes y grupos en situación de vulnerabilidad que atienden.

Las OSC presentes en esta última muestra del año fueron representadas por mujeres, en su mayoría, quienes visibilizaron con entusiasmo la elaboración y calidad de sus productos. 

La Fundación León XIII expuso ropa elaborada en telares de pie y cintura; tejidos y bordados; jabones artesanales de miel, granos y plantas medicinales, así como artesanía y orfebrería provenientes de los altos de Chiapas y Oaxaca.

La organización Xopelxóchitl, de Morelos, presentó productos de miel de abeja natural; Lety Mosso, de la Casa del Artesano, mostró artículos como aretes de diseño personal, libretas de papel reciclado y decoradas a mano, entre otros.

Norma Cerqueda, de Mujeres Altruistas, agradeció al Indesol que abriera sus puertas para que las OSC presentaran los productos que elaboran y con ello obtener recursos para regresar a las comunidades el valor de su esfuerzo y empeño.

En la Mini Expo Navideña también expusieron el taller La Calabaza y Mujeres que Tejen, que integran a mujeres de la tercera edad que elaboran prendas con estambres de diversos colores y texturas.

  Descarga esta información en formato PDF