Ante los retos que actualmente se viven en Oaxaca, el mensaje del Gobierno de la República es claro: el estado no está solo en su lucha contra la pobreza, sostuvo hoy el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en el marco de una gira de trabajo por diversos puntos de la entidad.

En la capital oaxaqueña, Meade se refirió a las cifras de pobreza en el estado y a los retos que se enfrentan en materia social.  Recordó que en la entidad, el 67 por ciento de la población vive en situación de pobreza. Señaló que más de una cuarta parte de los oaxaqueños viven en condiciones de pobreza extrema.

El funcionario federal dijo que, entre 2012 y 2014, la pobreza en el estado creció en un 9.4 por ciento y la pobreza extrema se incrementó en un 23 por ciento.

Meade se refirió a cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en las que se ubica a Oaxaca en el lugar 31 por su nivel educativo y en el lugar 30 por los ingresos de su población entre las 32 entidades del país.

“En estos momentos críticos, el mensaje del Gobierno Federal es claro: Oaxaca no está solo, estamos de su lado para mejorar los indicadores sociales”, dijo el titular de la SEDESOL.

Dijo que sin una reducción sustancial de la pobreza, “difícilmente se podrán resolver los problemas estructurales que generan tensiones en el estado”.

Meade sostuvo que el combate a la pobreza en la entidad es un reto para las autoridades federales, del estado y de los municipios. “Oaxaca tiene enormes activos para salir adelante. Uno  de esos grandes activos es su gente, sus reservas naturales, su patrimonio cultural y sus atractivos turísticos”, expuso.

El titular de SEDESOL participó en el evento Agenda por Oaxaca, con una visión de futuro, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde hizo un llamado a este sector a participar en los esfuerzos por abatir las carencias en la entidad.

Asimismo, en la ciudad de Oaxaca, hizo entrega de recursos de los programas Opciones Productivas, Empleo Temporal y Rehabilitación de la Infraestructura de Escuelas.

Meade Kuribreña estuvo acompañado por la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de SEDESOL, Vanessa Rubio Márquez, y por los directores de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, y de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga.


FOTO 1 eL SECRETARIO Meade realiz  visita de trabajo a Oaxaca y la regi n del Istmojpg