Acapulco, Gro., a 17 de septiembre de 2013
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que la prioridad ante el panorama de devastación dejado por la tormenta tropical “Manuel” en Guerrero, es llevar alimento y agua a las personas que aún se encuentran atrapadas en sus casas, así como a quienes están en los albergues instalados en el estado.

Tras realizar varios recorridos tanto por tierra como por aire por zonas afectadas de la entidad, la funcionaria federal aseguró que el nivel del agua ha descendido en algunas zonas, pero aún se observan áreas inundadas y a personas atrapadas en sus viviendas.

“La prioridad para los tres órdenes de gobierno, para el Ejército y la Marina, es llegar a esas personas, llevarles agua y alimentos, así como garantizar un techo seguro a los más de 12 mil damnificados que se encuentran en los albergues”, expresó.

La secretaria de Estado pidió tranquilidad a la población, pues aunque las lluvias continuarán “serán intermitentes y no causarán mayores daños”.

Después se visitará casa por casa, como fue la orden del presidente Enrique Peña Nieto, para levantar el censo de afectaciones y saber exactamente los daños que “Manuel” causó en las viviendas de los guerrerenses.

Robles Berlanga reiteró que este proceso se llevará a cabo de manera personal, por lo que pidió hacer caso omiso a los falsos gestores que tratan de aprovecharse de la situación. “Tengan la seguridad de que haremos todas las gestiones para resarcir los daños causados por los fenómenos climatológicos”, afirmó.

Asimismo, aseguró que a través del gobierno del estado se tramitará que las tiendas de autoservicio abran de manera dosificada para que los lugareños puedan acceder al abasto de alimentos, en tanto que las autoridades federales, estatales y municipales, apoyados por el Ejército y la Marina, llegarán a las localidades de la costa y la montaña, debido a que las afectaciones fueron en todo el estado, aunque el centro operativo se haya instalado en Acapulco.

Rosario Robles, en conferencia de prensa ofrecida en la VIII Zona Naval, nuevamente pidió a la población tener presentes los números telefónicos del gobierno del estado (066), de la Secretaría de Turismo (078) y de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación 01 800 59 11 236, para reportar cualquier emergencia y solicitud de apoyo.