·  Al reunirse con el Consejo Directivo de la Canacintra, convocó a los industriales a generar empleo y bienestar social

·  Desplegará Sedesol 31 mil Comités Ciudadanos para vigilar la entrega de recursos de sus programas sociales

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desplegará en el país una red de 31 mil Comités Ciudadanos para activar una Contraloría Ciudadana que se encargue de vigilar el proceso de entrega de apoyos de los programas sociales para abatir el hambre, a fin de verificar que no se altere la integración de padrones de beneficiarios ni permitir desvíos o manipulaciones, informó el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

“En este tema, en recursos que tienen que ver con pobreza no puede haber ni desvíos ni manipulaciones y en eso habremos de trabajar, no solamente desde la atención de la autoridad sino acompañados y de la mano de los ciudadanos”, destacó.

Al reunirse con el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que se pretende involucrar a los ciudadanos en todos los procesos de apoyos que brinda la Sedesol a los sectores más vulnerables.

En el encuentro con los industriales de la transformación, Meade Kuribreña recordó que los comités ciudadanos se activaron para dar respuestas al desastre del huracán “Patricia”, en donde la entrega de ayuda se dio no solamente de la mano y de frente a todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno sino ante los comités integrados por vecinos de la región, “para estar seguros de que en los padrones están quienes deben de estar y que los beneficios lleguen como deben de llegar”, apuntó.

Explicó que la presencia de esta Contraloría será de prevención para evitar el posible desvío de recursos destinados a los programas sociales que combaten la pobreza, de ahí de que se contemple su despliegue en todo el país.

El titular de la Sedesol destacó la convicción del presidente Enrique Peña Nieto de que la pobreza no se puede enfrentar con una sola dependencia ni por una sola instancia de nivel de gobierno, por lo que llamó a los ciudadanos, y en esta ocasión a los empresarios, a participar en la lucha frontal contra la pobreza.

En el auditorio de la Canacintra, Meade Kuribreña comentó a los industriales que el trabajo que lleva a cabo la Sedesol en todo el país muestra avances importantes que permiten ir consolidando una plataforma de inclusión frente a retos muy significativos para fortalecer ingresos, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.

Les pidió consolidar la coordinación entre gobierno e iniciativa privada y orientar cada uno, desde su esfera de acción, el desarrollo de las familias más pobres, “pues la mejor política pública de combatir pobreza es generar empleo bien remunerado”, subrayó.

El Consejo Directivo de la Canacintra integra a más de 50 mil empresarios del sector industrial, cuya red nacional consta de 78 delegaciones en 102 ramas y 13 sectores.

Acompañaron al secretario Meade el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer, y el presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo.