Ninguna mujer indígena ha sido ni será excluida del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante decenas de titulares de Oportunidades que se dieron cita para la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, que operó a habitantes de la montaña guerrerense para devolverles la vista.

El Encuentro forma parte de las acciones que se llevan a cabo a través del programa IMSS-Oportunidades en Tlapa de Comonfort y, según testimonios de algunos enfermos de cataratas, “con la operación nos devolvieron la luz a los ojos, pero también a nuestros corazones”.

En Tlapa de Comonfort, acompañada por la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, así como por la secretaria estatal de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, la titular de la Sedesol pidió que levantaran las manos “todas las mujeres que están en Oportunidades, para que vean que ninguna mujer indígena ha sido excluida del Programa Oportunidades, ni serán excluidas del Programa Oportunidades”.

Agregó que “las mujeres indígenas tienen todos los derechos, toda la garantía de participación en el Programa Oportunidades, porque es decisión y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto no sólo que Oportunidades se mantenga, sino que se fortalezca. Por eso hemos incorporado a más de 600 mil familias en poco más de un año de Gobierno a este programa, que también permite el acceso a este servicio de salud”.

En el evento, el señor Martín González Guevara, de 65 años, campesino "legítimo de la Montaña", habitante de Metlatónoc, dijo que gracias a la intervención de IMSS-Oportunidades hoy su esposa puede ver y abrazar a su hijo.

“Mi mujer lloraba todos los días porque no podía ver a sus hijos, porque no podía ver su cara… Y yo sin trabajo, sin dinero. El pasado domingo la operaron de un ojo, y luego del otro; ahora ya está más contenta mi mujer, ya pudo ver y abrazar a su hijo. Gracias al milagro de cada médico que llegó a este Encuentro ya puede ver. Va a regresar a su tierra y va a llorar de alegría porque ya puede ver a su hijo de 10 años; por eso queremos agradecer al personal del IMSS que nos brindaron el apoyo suficiente y gratuitamente:

¡Estimados doctores, abrieron la luz de nuestros ojos y en nuestros corazones”, dijo con lágrimas.

En el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, la secretaria Robles Berlanga conoció del trabajo realizado desde el primero de noviembre por la Unidad Médica Urbana y las unidades móviles, al atender a 19 mil 422 familias de los 19 municipios de la región de La Montaña, de acuerdo con la explicación del doctor Ismael Sáenz Villa, coordinador de IMSS-Oportunidades en la montaña.

Tras recorrer las instalaciones, la secretaria Robles Berlanga procedió a la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, que se efectuó en este lugar por ser la Unidad Médica Urbana un centro especializado en atención oftalmológica, donde los pacientes pueden ser intervenidos quirúrgicamente con tecnología de punta y médicos con la mejor preparación, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

En su intervención, el director general del Seguro Social, José Antonio González Anaya, aseguró que por instrucciones del presidente Enrique Peña se trabaja de manera coordinada y conjunta dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre dependencias e instituciones del gobierno de la República, y "estamos muy orgullosos de los doctores y de los aparatos con que fueron tratados, porque son los mejores que hay en el país. Siéntanse bien cuidados, porque son los mismos aparatos que se encuentran en el Centro Médico Siglo XXI".

Informó que en los últimos días, con cinco quirófanos en funcionamiento, se atendió a 600 personas, además de que hay otras 145 que se van a operar próximamente. "Este es un gran ejemplo de colaboración institucional, lo que demuestra que nos podemos poner de acuerdos, muy rápido, con efectividad, a favor de las familias que más lo necesitan."

Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado, destacó el trabajo conjunto que se realizó desde la contingencia de septiembre pasado, y agradeció que los primeros médicos que llegaron a La Montaña fueron los del IMSS. "Gracias a estos médicos, muchos de ellos que llegaron a pie hasta las comunidades, pudieron detectarse enfermedades que se han atendido con oportunidad".

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social agradeció a los habitantes de la montaña guerrerense “su confianza en el Gobierno. Como dijo don Martín, que él ya tiene no sólo la luz de sus ojos, sino del corazón, nosotros nos vamos también con esa luz de felicidad, que es para lo que está trabajando el presidente de la República, para la felicidad de todos los mexicanos.

Posteriormente, la secretaria Robles Berlanga acudió a Tlacoapa, acompañada por el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, así como del delegado de la dependencia en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, para encabezar una reunión de evaluación de las acciones y avances de los programas sociales de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

chome 17614 2jpg

chome 17614 3jpg