Núm. 135 México, D. F., a 11 de junio de 2015

La Cruzada Nacional contra el Hambre ha comenzado a dar resultados positivos, al ser una estrategia integral que permite a la población en pobreza extrema el ejercicio pleno de sus derechos básicos, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al encabezar la sesión conjunta de las comisiones intersecretariales de Desarrollo Social y para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ante representantes de diversas secretarías de Estado del Gobierno de la República; del Consejo y del Comité de Expertos de la Cruzada Nacional contra el Hambre; de organizaciones sociales y del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, la titular de la Sedesol sostuvo que a dos años de su puesta en marcha, la estrategia muestra resultados positivos, gracias a la lógica transversal aplicada en beneficio de los mexicanos en pobreza extrema.

La Cruzada es un esfuerzo integral, que además del esfuerzo alimentario permite a la población en pobreza extrema el ejercicio de sus derechos básicos, como la regularización urbana, donde se concentra el 60 por ciento de los pobres; la educación, a través del programa escuela digna, y la nutrición, lo que permite constatar que se avanza y hay resultados positivos.

Destacó que el trabajo interinstitucional de 16 secretarías de Estado y tres organismos federales se ha podido avanzar a favor de las familias más vulnerables, estableciendo una coordinación cercana a la gente y en el territorio, con la finalidad de llevar bienestar a la población.

DIVERSIFICAR PROYECTOS PRODUCTIVOS
CON BASE EN LA DEMANDA: CONEVAL

En la 11ª. Reunión de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el secretario ejecutivo de la Coneval, Gonzalo Hernández Licona, presentó las evaluaciones de la política social y de los programas para la generación de ingreso de la población en pobreza.

Explicó que se detectaron 66 mil millones de pesos destinados a proyectos productivos de la Sedesol, Sagarpa, Economía y Semarnat, los cuales deben impulsarse para cambiar la vida a las personas, por lo que recomendó diversificarlos y fomentar su creación con base en la demanda, para que sean el detonante en la creación de un mejor futuro para las familias.

DAR CERTIDUMBRE JURÍDICA A LA POBLACIÓN
EN POBREZA EXTREMA: CORETT

El director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez, destacó que en 18 mil zonas de atención prioritaria de los 31 estados de la República y el Distrito Federal se trabaja con la Cruzada Nacional contra el Hambre para dar certeza a la población en pobreza extrema alimentaria.

Una de cuatro viviendas -señaló-, carece de certidumbre jurídica; hay 32 millones de viviendas sin escrituras y la preocupación es cómo regularizar los polígonos atendidos por la Cruzada, ya que " 40 por ciento se encuentra en situación irregular. Las viviendas a escriturar estarían entre 800 mil y un millón", detalló

AVANZAR EN LA CERTIFICACIÓN DE MÁS DE 8 MIL
PLANTELES COMO ESCUELAS DIGNAS: INIFED

El gerente de Planeación del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), David Camacho, explicó que se trabaja en 8 mil planteles ubicados en comunidades indígenas, con la finalidad de lograr su certificación como escuelas dignas; detalló que 644 planteles identificados corresponden a escuelas de tiempo completo y 856 coinciden con planteles atendidos como escuelas de excelencia.

ESTÁ CAMBIANDO LA VIDA DE NIÑOS CON 
DESNUTRICIÓN: INSTITUTO "SALVADOR ZUBIRÁN"

El representante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Abelardo Ávila Curiel, dijo que se debe garantizar de manera institucional el acceso de los niños a todos los derechos, entre ellos a la salud, y seguir avanzando en la supervisión y documentación en materia de desnutrición.

Al presentar avances y requerimientos para el desarrollo y expansión del Modelo Integral de Atención al Desarrollo Social Comunitario y el Neurodesarrollo Infantil (MIDECONN), realizado en el Estado de México, Guerrero y Oaxaca, recomendó eficientar la intervención para la atención de niños, para saber cómo son sus vivienda, el piso donde duermen, qué comen y si están recibiendo las acciones de política social.

La Cruzada Nacional contra el Hambre ha logrado avances para resolver la desnutrición materna-infantil en familias en condiciones de pobreza extrema habitantes de localidades marginadas, para lo cual se tiene un diagnóstico preciso, con indicadores de desarrollo humano y capacidades, a través de una intervención focalizada.

LLEGA EL SEGURO POPULAR A NIÑOS
Y MUJERES: GABRIEL O’SHEA

El titular de la Comisión Nacional en Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel O’Shea, informó que en los próximos días se presentarán los resultados de la entrega de paquetes nutricionales a un millón 150 mil niños de 6 a 59 meses de edad en control, además de a 222 mil mujeres embarazadas o en lactancia que asisten al Seguro Popular.

Destacó que un nuevo proyecto del Seguro Popular es la creación de Centros de Desarrollo Integral Infantil para detectar limitaciones en el desarrollo neurológico de los niños, a fin de atenderlos con médicos especializados; este año se construirán 15, de los cuales ya se inauguraron los de Michoacán y Nuevo León.

SE CUMPLE CON LA ENTREGA DE LOS PADRONES
DE BENEFICIARIOS: JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri Quirós, informó que como parte de los compromisos de la Sedesol para fortalecer la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo, se han entregado los padrones de beneficiarios a los gobiernos de las entidades federativas y municipios.

Detalló que en las 31 entidades federativas ya se ha entregado la información a 935 municipios, y próximamente se tendrá una cobertura del 100 por ciento.

A la fecha se han identificado 6.2 millones de los 7.1 millones de pobres extremos en carencia alimentaria, equivalentes al 87 por ciento de la población objetivo de la Cruzada, de los cuales 4.2 millones (67 por ciento) tienen al menos una intervención.

13615 3jpg

13615 1jpg