MÉXICO, D.F., A 19 DE AGOSTO DE 2015.- México llega al final del mayor esfuerzo que se haya emprendido para construir un mundo sin pobreza, sin exclusión, donde todos quepamos con los mismos derechos y las mismas oportunidades, sin dejar a nadie atrás, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Al presentar el informe de avances 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la responsable de la política social del país comentó que han sido 15 años de acciones sostenidas, donde a pesar de la intensa pluralidad y alternancia política que caracteriza a nuestra democracia, las distintas administraciones, sin importar colores ni filiaciones partidistas, han trabajado con un indudable compromiso hacia el cumplimiento de estos Objetivos.

Destacó que el Informe de Avances es “resultado de una intensa coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, además de la contribución de actores fundamentales como el Congreso de la Unión, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos que son el centro de todas las políticas públicas”.

Sobre los resultados, indicó que en los últimos 15 años México redujo su pobreza extrema de 9.3 a 3.7 por ciento, de acuerdo a la línea internacional de la pobreza, que es de 1.25 dólares de ingreso por persona al día.

“El día de hoy me complace informar que México ha tenido un desempeño positivo”. Explicó que los Objetivos del organismo internacional considera 51 indicadores de seguimiento obligatorios para México, de los cuales nuestro país cumplió ya con 37, es decir, el 75 por ciento, y se espera que antes del concluir el presente año se agreguen otros 6 más.

“México espera cumplir con el 84.3 por ciento de las metas programadas al cierre del presente año”, precisó.

En relación al porcentaje de personas que padecen hambre, dijo, el avance es aún más significativo al medir la proporción de menores de cinco años con insuficiencia ponderal, que disminuye de 10.8 a 2.8 por ciento.

En este marco la firme decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de erradicar el hambre en México juega un papel muy importante, y hacerle frente con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que hoy está dando resultados como lo demuestran los resultados de la primera evaluación elaborada por el Consejo Nacional Para la Evaluación de la Política Social (Coneval).

De acuerdo a la Encuesta Panel para el Monitoreo de los Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre 2015, explicó la secretaria Robles Berlanga, la carencia de acceso a la alimentación descendió de 100 a 42.5 por ciento, en los 400 municipios de la primera etapa de esta estrategia transversal, es que en sólo un dos años de intervención 6 de cada 10 personas en pobreza extrema y carencia alimentaria ya comen mejor.

Destacó que hoy se llega a las comunidades más apartadas del país, a los más pobres entre los más pobres, con una estrategia que contempla la intervención de 90 programas sociales, que se aplican de manera focalizada con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad civil.

Como parte de estas acciones y compromisos de Estado, la secretaria Robles Berlanga señaló que “el 99 de cada 100 jóvenes, de entre 15 y 24 años, saben leer y escribir, y ahora el reto es garantizar una educación de niñas y niños y para ello el Presidente Enrique Peña Nieto implementa una reforma profunda de la enseñanza pública en nuestro país”.

Sobre la equidad de género, destacó que gracias a la reforma política del Presidente Enrique Peña Nieto, que obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad de género, la Legislatura de la Cámara de diputados que habrá de tomar posición el 1º de septiembre contará con un 43 por ciento de mujeres, un porcentaje histórico den nuestro país y que lo coloca en la vanguardia en América Latina y en el mundo.

En la presentación del Informe de Avances 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México participaron el Subsecretario para Asuntos multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Gonzalez Pier; el Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, y la Coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas en México y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcia de Castro.




18715 1jpg

18715 3jpg

18715 2jpg