Muchas gracias a todas ustedes por acompañarnos. Muchas gracias al señor gobernador Eruviel Ávila.

A mí siempre me da mucho gusto ver a las cocineras de los comedores comunitarios. Quiero recordarle al gobernador que la última vez que nos encontramos en Ecatepec nos dimos cuenta de que entre nuestras cocineras le iba más gente a los Pumas que al Toluca.

No sabemos en el caso de las de Almoloya a quién le van.

¿Qué pasó, gobernador? Tan bien que salió en Ecatepec y acá no quedó igual de claro, hombre.

Estamos muy contentos de estar aquí, en un evento que para nosotros es muy importante. Muchas veces venimos a eventos como estos, firmamos convenios, hacemos anuncios, pero hoy lo que aquí estamos viendo son convenios que están empezando a funcionar y que están empezando a trabajar.

El presidente Peña Nieto comprometió que en el Estado de México iba a haber dos mil comedores. Estamos, señor gobernador, muy cerca de lograrlo y estamos muy cerca de lograrlo porque hemos contado con el compromiso del gobernador, de los presidentes municipales, de que alcancemos este objetivo.

Pero quiero, señor gobernador, agradecerle porque entre todas las entidades del país nadie ha sido más solidario con los comedores, con las cocineras de los comedores, que el gobernador Eruviel Ávila y yo estoy seguro que las cocineras y yo queremos agradecérselo y reconocérselo de manera muy cumplida.

Son los comedores que tienen el mejor equipamiento, son las cocineras que tienen la mejor atención y son un ejemplo clave de que cuando el gobierno del presidente Peña Nieto trabaja de la mano de un gobernador como Eruviel Ávila logramos resultados importantes.

En el caso de los comedores estamos seguros que todos quienes van comen sano, comen suficiente y comen variado.

Yo ya no me la volvería a comer, pero aquí está, mire. De vuelta.

Esos niños son los que están o los que van a ser el futuro de nuestro país y van a serlo y van a poder hacerlo mejor porque desde chiquitos, de la mano de ustedes, están comiendo bien. Están comiendo sano, se están poniendo fuertes, están creciendo altos.

Ese esfuerzo que estamos haciendo de una intervención temprana, de una intervención que hace comunidad, de una intervención que permite que nuestras niñas y que nuestros niños nos vean interactuar como comunidad va a ser una gran diferencia.

Pero no nos queremos quedar ahí. El presidente, cuando nos instruyó trabajar en estos temas, nos pidió que trabajáramos juntos y que resolviéramos diferentes problemas y que fuéramos abriendo distintos espacios de oportunidad.

El evento de hoy es importante porque vemos cómo empiezan a hablar los programas entre sí, porque vemos cómo empiezan a comunicarse los diferentes niveles de Gobierno entre sí.

Aquí estamos hablando de comedores, pero al mismo tiempo estamos hablando de educación para adultos y pudimos dar fe de cómo entre las cocineras de los comedores estamos trabajando en dar buenos ejemplos a nuestros hijos, a nuestros nietos, estamos trabajando en adquirir capacidades y un certificado que nos permite enseñárselo al mundo, enseñarlo en familia, enseñarlo a los posibles empleadores de que tenemos conocimientos, de que tenemos conocimientos en la atención y la administración del comedor, pero de que fuimos capaces de terminar nuestra primaria o nuestra secundaria.

Dos programas de gobierno que se hablan, los comedores y la educación para adultos. Dos temas que se resuelven al mismo tiempo, la alimentación sana, variada y suficiente, y el rezago educativo y la certificación.

Pero trabajamos también y damos fe de cómo nos coordinamos para que aquí en Almoloya sean más las viviendas que tienen agua, que tienen luz, que tienen drenaje y haciéndolo así, trabajando todos juntos, vamos a ir cambiando historias de vida, historias de municipio, historias del estado y construyendo un mejor país.

Yo quiero agradecerle mucho al gobernador Ávila, a todo su equipo, al presidente municipal, a las cocineras de los comedores y a todos quienes están haciendo realidad la convocatoria, la invitación que nos hiciera el presidente Peña Nieto para lograr un México diferente.

Juntos estamos trabajando y nos estamos moviendo en esa dirección y estamos así juntos moviendo a México.

Muchas gracias y muy buenos días.


Almoloya de Juárez, Estado de México, 23 de febrero de 2016