Muchas gracias por recibirnos aquí en Guaymas.

Señora gobernadora, platicando con la responsable del programa, con la coordinadora nacional de Prospera, me decía que de cada 100 beneficiarios de Prospera 96 son mujeres. Y hoy, estas mujeres que ven aquí en Guaymas, tienen la oportunidad de saludar a dos distinguidas mujeres.

En la mañana nos dimos el gusto, en Hermosillo, de que las mujeres de Hermosillo le dieran un gran aplauso a la gobernadora, la única gobernadora en el país. De las mujeres de Prospera a la gobernadora del estado de Sonora, brindémosle un fuerte aplauso.

Pero nos podemos dar hoy en Guaymas un segundo gusto. Hace algunos años una industrial exitosa, una mujer de empresa, decidió dejar sus negocios y empezar a trabajar en el sector público, empezó a hacer tarea en Hidalgo.

Hoy, en Hidalgo, cuando uno recorre su infraestructura, cuando uno recorre sus obras de logística, cuando uno recorre sus carreteras, está uno viendo el trabajo, el resultado del trabajo comprometido de Paula Hernández.

Todo ese compromiso, toda esa emoción de servicio público la trajo a Prospera y hoy podemos, desde aquí, agradecerle a una segunda mujer, a una funcionaria pública talentosa, a una funcionaria pública con emoción social, a Paula Hernández Olmos, y brindarle un fuerte aplauso.

Ya no le vamos a agradecer a nadie más del presídium porque seguro no les van a aplaudir tanto como a las dos mujeres que nos acompañan. Pero estamos muy contentos de que nos hayan prestado para que trabajara en la Sedesol a Antonio Astiazarán.

Toño trabaja coordinando todas las entidades sectoriales de Sedesol y con eso le da un sentido de humildad a la Secretaría, que el presidente Enrique Peña Nieto ha dispuesto se ponga a sus órdenes. Le agradecemos mucho a Toño y a Guaymas el compromiso que tiene por la Sedesol y que nos lo hayan prestado para dirigir esta Unidad de Transversalidad tan importante para los resultados de la Secretaría.

Muchas gracias Toño por haber aceptado esta invitación.

Señora gobernadora, quienes aquí están son parte de un programa exitoso, de un programa importante, de un programa que ha servido de ejemplo en el mundo. Hoy son más de 52 países los que para construir sus políticas públicas voltearon a ver a México y voltearon a ver cómo funcionaba el programa de Prospera; un programa que permite, que significa la posibilidad de ejercer el derecho a la educación para más de 6 millones de niñas, de niños y de jóvenes.

Un programa que, con el impulso que le ha dado el presidente, no permite que la educación termine en primaria y secundaria. Ya son más de 115 mil jóvenes Prospera que están en la universidad, esto quiere decir que tendremos ingenieros, médicos, agrónomos, que salieron de la montaña de Guerrero, de la sierra tarahumara, de la mixteca oaxaqueña.

Un programa entonces que nos está ayudando a cerrar las brechas en la educación, y un programa que permite que el que nace en pobreza hoy salga universitario y que se construya así un mejor camino para sí mismo y para su familia. Un programa que ha sido muy exitoso en combatir la desnutrición infantil, un programa que ha logrado que muchos niños crezcan sanos y que aspiren así a una vida productiva.

Gracias a Prospera son millones de mujeres las que hoy previenen el cáncer de mama o el cervicouterino, y que trabajan junto con nosotros para tener vigilancia y asistencia de su salud, acompañándolos desde el embarazo, en el parto y el cuidado de sus hijos.

Si no hubiera sido por Prospera hoy en México habría mucha más pobreza. Hay estudios que acreditan que del 2012 al 2014 Prospera sacó de la pobreza a más de 1.2 millones de mexicanos.

Prospera además es un programa transparente, los apoyos que otorgamos llegan a manos de los beneficiarios. No media nunca condicionamiento de ningún tipo y ningún intermediario puede lucrar con las necesidades de sus beneficiarios.

A ese cuidado del programa, a ese cuidado de su transparencia, de su integridad, le pedimos a las familias Prospera que nos ayuden y que nos acompañen para que nunca se tenga duda de que su manejo es transparente, es libre, que no se manipula y que no se desvíe.

Este programa de Prospera tiene con el presidente Peña Nieto un matiz adicional. Cuando platicamos con las familias Prospera, no nos piden ayuda, lo que nos piden es trabajo, lo que nos piden son oportunidades, lo que nos piden es que les demos elementos para que salgan adelante, porque queremos romper juntos el asistencialismo, porque queremos darles a las familias de Prospera instrumentos que les permitan emprender, que les permitan emplearse, que les permitan caminar hacía un mejor futuro.

El presidente Peña Nieto dispuso que a los instrumentos que tenía Sedesol se sumara el INAES. El INAES es la institución que, desde el Estado, construye economía social.

¿Qué queremos hacer con INAES en Sedesol? ¿Qué queremos lograr que sea diferente gracias a esa decisión que tomo el presidente? Queremos que el INAES sea un instrumento que le ayude a las familias Prospera a emprender, y queremos ensayar este proceso aquí en Guaymas, queremos que las familias Prospera junto con el INAES, en Guaymas emprendan.

Y que ese trabajo, ese Guaymas que emprende, sea un instrumento para construir una vía de productividad a través de la generación del empleo para incorporar a la población más rezagada en el desarrollo económico de Guaymas, y así cerrar la brecha que todavía existe y que nos lastima en este municipio.

Lo que queremos hacer juntos, Prospera, el INAES y todos quienes integran este Subcomité Técnico de Empleo, Ingreso y Ahorro, es que vayamos armando cadenas de valor, que estemos presentes en el municipio con servicios, con agricultura, con ganadería, con pesca y con turismo. Queremos que Guaymas emprenda, se constituya en un instrumento de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las familias de Prospera, que permita modernizar la infraestructura productiva, que permita generar nuevos y mejores empleos.

Por eso echamos a andar este programa piloto en Sonora, porque sabemos que la gobernadora está haciendo de la generación de empleo el eje de su política social en el estado. Y escogimos Guaymas, ¿por qué escogimos Guaymas  Toño? Porque la gobernadora así lo pidió.

Estamos muy contentos de la rápida y ágil respuesta de Toño, que nos resolvió. Ahorita hubo un gran problema y estamos muy contentos de que la gobernadora se haya sentido agusto de que Guaymas fuera emblema de lo que juntos podemos hacer las familias de Prospera, los funcionarios que se salieron del Distrito Federal para venir hoy, por primera vez, a instalar el subcomité fuera del D. F.

Nos quedamos muy preocupados de que después de ver lo bonito que está Guaymas ya no quieran regresar, y se queden acá esos funcionarios. Pero si eso hacen estamos seguros de que van a trabajar por el futuro de las familias de Prospera, siguiendo las instrucciones del presidente.

Me lo han pedido, y así terminaré esta intervención, tomándole protesta al Subcomité Técnico Estatal de Empleo, Ingreso y Ahorro de Prospera. Les pediré a los funcionarios que lo integran que se pongan de pie.

Y aquí, como testigo las familias Prospera de Guaymas, como testigo la gobernadora del estado, como testigo la coordinadora nacional del programa, como testigo las familias que van a ser beneficiarias de su esfuerzo sabiendo que aquí está la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que está Prospera, que está la Secretaría de Economía, que está Sagarpa, que está Sedatu, que está la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que está la Semarnat, que está la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, que está la Financiera Nacional de Desarrollo, que está el INAES, que está Prospera y que están todas las familias por las que vamos a trabajar, les pregunto si protestan trabajar con dedicación y compromiso para consolidar los ejes de inclusión del Programa Prospera, buscando así elevar el nivel de bienestar de las familias beneficiarias, propiciar su incorporación al desarrollo económico y social y cumplir puntualmente con la encomienda que les dio el presidente.

¿Así lo protestan?

Pues seguramente aquí en Guaymas se lo van a recompensar con calor, con afecto, con trabajo y con deseos de superarse.

Muchas gracias a todos.

Guaymas, Sonora, 21 de enero de 2016