Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El gobernador dijo que le dijera Bronco, cosa que hago con mucho gusto. El gobernador empezó su gestión y la primera visita que hizo a una dependencia de gobierno fue a su Secretaría de Desarrollo Social, cosa que desde nuestra perspectiva fue muy importante porque le pone el acento a un tema que es de gran importancia, que es el trabajar juntos en el gobierno del estado, el municipio, el gobierno federal, para generar en Nuevo León mejores condiciones de inclusión.

Partimos de una muy buena base en Nuevo León. El Coneval, como dice el gobernador, hace una evaluación periódica que nos permite primero medir dónde estamos, segundo evaluar si estamos o no mejorando y en dónde y esa evaluación nos permite ver qué es lo que tenemos que mejorar y cómo podemos mejor coordinarnos.

Y lo que nos queda claro a ambos es que sólo un trabajo coordinado en donde sumemos los esfuerzos de todos vamos a poder enfrentar el reto de reducir los índices de desigualdad y generar sobre todo, que es lo que nos preocupa, mejores condiciones de inclusión en Nuevo León.

La pobreza en Nuevo León bajó tres puntos porcentuales, de 23.2 a 20.4, pero eso quiere decir que todavía en Nuevo León uno de cada cinco nuevoleoneses enfrenta un reto importante, un reto que trabajando de la mano vamos a ir superando, un reto que en el caso de Nuevo León aflige a un número importante, aún cuando ha de reconocerse que la pobreza extrema se redujo a la mitad en los últimos dos años, de 2.4 a 1.3, pero que tenemos todavía una tarea muy interesante, que es justamente el objetivo de este convenio.

El rezago educativo promedio en Nuevo León es del 10.8 por ciento de la población. Ahí tenemos que trabajar y este convenio nos ayudará a hacerlo en beneficio de 541 mil personas que tienen que abatir este rezago.

Tenemos un reto interesante que juntos habremos de superar en materia de acceso a servicios de salud. Hay 686 mil neoleoneses que enfrentan todavía este reto puntual.

Queremos generar mejores condiciones de acceso a seguridad social. Este es un tema que en Nuevo León, dentro de los indicadores, es el que más sobresale por la importancia del reto, ahí habrá de ocuparnos trabajar en beneficio de 1.7 millones de personas y queremos juntos lograr mejores condiciones de calidad y espacios en la vivienda y queremos juntos trabajar para que las viviendas todas tengan acceso a servicios básicos y queremos lograr que una condición que hoy preocupa a casi 700 mil neoleoneses, que es el acceso a la alimentación, no sea ya una preocupación.

Que el neoleonés se despierte sabiendo que tendrá capacidad de alimentarse a sí y a su familia y en estos retos que hemos delimitado en el convenio que juntos nos comprometimos a trabajar para coordinarnos habremos de la mano de lograr para Nuevo León los beneficios que se esperan de él.

Y en ese desempeño nos dará mucho gusto, gobernador, trabajar con Natalia, nos dará mucho trabajar con Fernando Elizondo, que es nuestro delegado que hoy se estrena, habrá de coordinarse de manera muy puntual y muy cercana y estaremos muy contentos también de coordinarnos con Jessica de la Madrid para esos efectos.

Señor gobernador Bronco, muchas gracias por tenernos acá en la casa y como dice tu secretaria de Desarrollo Social, ayudar que se ocupa, y como dices tú, a jalar que se ocupa también.

México, D. F., 19 de noviembre de 2015