Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Igual que como dijera el gobernador Arturo Núñez seguimos en tiempo de desearnos un feliz año. Desearnos que este año 2016 que empieza sea un año de plenitud, sea un año de bendiciones, sea un año que traiga consigo cosas buenas, sea un año que nos permita trabajar juntos para lograr esas cosas que ambicionamos.

Me da mucho gusto estar en Tabasco, me da mucho gusto estar en el edén de México, me da mucho gusto estar en un estado lleno de historia, de zonas arqueológicas, de hermosos parques como el que tenemos aquí a un lado, de ríos, de reservas naturales, de artesanía, de gastronomía.

En un estado importante por su energía, tanto la que emana de su población como de la que es sede Tabasco, de un Tabasco que ha sido origen de pensamiento social, de compromiso social histórico, por un estado que ha sido actor relevante y arquitecto de programas sociales importantes.

Pero me da sobre todo mucho gusto estar aquí con Arturo Núñez. Arturo es tan buen economista que parece abogado, que es uno de los mejores cumplidos que se le puede hacer a un economista. A quienes somos economistas, que tendemos a hablar de manera poco clara, que tendemos a hablar de forma que no se nos entiende siempre, nos da mucho gusto cuando podemos hacerlo de forma clara y contundente como lo hacen los abogados.

Y Arturo, que es un gran economista, habla como un gran abogado. Tanto es así que en los muchos desempeños que ha tenido la gente se sorprende cuando sabe que no es abogado, y el recorrido de Arturo Núñez es un recorrido que nos ilustra lo mucho que puede hacer un mexicano por su país.

Cada institución, cada desempeño, que ha tenido Arturo ha resultado en una mejora para el pueblo de México. Igual en Gobernación que diseñando instancias y luego encabezando instancias electorales, como legislador coordinando bancadas, coordinando talentosos esfuerzos de legisladores, entre otros el de mi papá que mucho lo aprecia y que me pide sea conducto para mandarle un saludo y desearle lo mejor también este año.

Es un político completo, en un político honesto, es un político talentoso, es un gobernador comprometido con los temas que hoy aquí nos convocan. Es un gobernador con emoción para combatir la pobreza y lograr en Tabasco mejores condiciones. Muchas gracias por todo ello Arturo, es un privilegio trabajar contigo.

La pobreza, como nos compartió Arturo, es un flagelo que nos ha acompañado ya por muchas décadas; es un flagelo que se encuentra en el origen del México independiente, es un flagelo que se encuentra atrás del conflicto revolucionario, es un reto que aparece como agenda en nuestra Constitución y que nos mueve y nos obliga a trabajar para superarnos.

Cuando hay pobreza, hay angustia en la familia del mexicano, la angustia de tener que sacar a un niño de la escuela para que ayude con el gasto familiar, la angustia de enfermarse y no tener acceso a medicina, a clínica, a doctor. La angustia de llegar a viejo y no tener un ingreso que nos ayude a mantener dignidad, la angustia que implica llegar a una casa que no sea digna, una casa que no tenga todos los servicios que la casa requiere, la angustia de tenerse que levantar para buscar agua, la angustia de levantarse para recolectar leña y con ella calentar el hogar y preparar los alimentos.

Es una angustia que no debe de existir ya en México, es una angustia que tenemos que comprometernos en acabar. Y es un fenómeno que ha seguido creciendo y lo menos que tenemos que hacer en este 2016, es lograr ponerle un freno, que la pobreza en México no siga ganando terreno, sino que le vayamos ganando terreno a la pobreza.

En el estado de Tabasco habremos de trabajar con mucho entusiasmo y con recursos el año que entra. Habremos de trabajar con más de 84 mil adultos mayores que van a recibir una pensión, habremos de trabajar y de proteger a más de 182 mil jefas de familia que van a contar con un seguro, habremos de desplegarnos a través de 75 estancias infantiles, para con ello dar apoyo a las jefas y jefes de familia que trabajan. Habremos de seguir atendiendo a familias de la Cruzada, a casi 200 mil familias que se encuentran en los programas de Prospera, a más de 54 mil beneficiarios de las tiendas de Diconsa, a través de las más de mil 89 expendios de Diconsa.

Sumados los recursos de Prospera, en el ramo que tiene que ver con la Sedesol, en el que tiene que ver con la educación. Sumados los recursos que se van a movilizar a través del Fondo de Aportación para Inversión Social, habrán de desplegarse en Tabasco, este año que empieza, más de 4 mil 100 millones de pesos.

Y lo que queremos lograr con esos recursos y con una buena coordinación, es que poco a poco el rezago educativo en Tabasco se abata, que no tengamos niñas y niños fuera de la escuela, que no tengamos adultos que no hayan terminado la primaria o la secundaria.

Y lo que queremos lograr con esos recursos, y en coordinación con todos los actores a los que saludó el gobernador Núñez, es que estemos seguros que el que se enferme sólo se preocupe por recuperarse, que estemos seguros que todas y todos ustedes lleguen a una casa que tenga piso, muro y techo firme, que lleguen a una casa que no esté hacinada, que lleguen a una casa que tenga luz, en donde haya agua, en donde haya drenaje, en donde hayan los servicios básicos para poder cocinar para la familia, en un Tabasco en donde no estemos preocupados por si seremos capaces de alimentarnos y darle alimentos a nuestra familia.

Ese es el convenio que vamos a suscribir el gobernador y un servidor, un convenio que nos obliga a trabajar en que estos 17 elementos no estén ya presentes en los elementos que generan angustia del mexicano y del tabasqueño, que no haya espacio de angustia en saber si vamos a poder ir o no a la escuela, que no haya espacio de angustia en saber si vamos atender nuestra salud, que no haya espacio de angustia si en nuestra casa no hay los servicios básicos.

Eso es lo que está atrás del convenio que vamos a firmar y lo que está atrás en la convicción de que, así como dijo Arturo, le vamos a ganar la batalla a la delincuencia a favor de los jóvenes, le vamos a ganar la batalla a la pobreza en favor de un Tabasco más incluyente, muchas gracias, muy buenos días y muchas felicidades.


Villahermosa, Tabasco, 5 de enero de 2016