Muy buenos días señor secretario José Antonio Meade Kuribreña; señor subsecretario de Desarrollo Social, José Mejía; señor presidente municipal de Jilotepec, tocayo, Miguel Barragán Elizondo; señores diputados, Édgar Castillo, Miguel Sámano; doña Rosa García, líder del Sindicato; Vicente; Jorge Luis, en representación de los Consejos Comunitarios; a toda la familia Diconsa aquí representada con los trabajadores.

A nombre de Diconsa les doy a todos ustedes una bienvenida a este evento, les agradezco el tiempo que hicieron para venir aquí, creímos que éste era un buen lugar para el evento por el espacio, no sabíamos cómo iba a estar el clima, pero agradecemos que sea un día soleado, que todavía dé un mayor realce a la entrega de las unidades el día de hoy.

Este acto es muy relevante para la empresa y es muy relevante porque demuestra el compromiso que tiene la empresa para reforzar la estructura que tenemos para operar y para poder atender así a la población mexicana que vive en localidades de alta y muy alta marginación, la población muy vulnerable, más vulnerable en México y la población que es objeto de la atención de Diconsa y de la Secretaría de Desarrollo Social.

Nuestra tarea principal cada día consiste en abastecer a las casi 27 mil 300 tiendas comunitarias distribuidas en el territorio nacional, 80 por ciento están en localidades de alta y muy alta marginación.

Para poder cumplir con esta tarea hay dos elementos fundamentales: uno es su gente, ustedes; y dos, es el equipo de transporte, el equipo de transporte integrado por 3 mil 876 unidades con las 70 que se van a entregar el día de hoy.

Para fortalecer la operación de Diconsa y poder atender el programa de abasto rural y los programas especiales que trabajamos de manera conjunta con el Gobierno Federal y con los gobiernos estatales, como serían los comedores comunitarios, la preparación de despensas o la atención de todos los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en los últimos cuatro años se han realizado importantes inversiones en obra pública, en equipo de transporte y en equipamiento.

Estos 70 vehículos significaron una inversión de 116 millones de pesos, a estos 116 millones de pesos hay que sumarle los almacenes que se han construido, tanto almacenes centrales como almacenes rurales y almacenes graneleros, que implican más de mil 400 millones de pesos de inversión en los últimos cuatro años.

Diconsa debe seguir modernizándose y ajustar su operación para hacer frente a los retos que tenemos cada día, cumpliendo con nuestra misión de garantizar el abasto de alimentos en las mejores condiciones posibles a las pequeñas comunidades rurales en todo el país, para lograr esto tenemos que invertir y tenemos que ser cada día más eficientes, ser cada día mejores.

Nuestras actividades: comprar, distribuir, almacenar y vender, deben buscarse haciendo más con menos, en la medida en que cada cosa que hagamos la hagamos de la mejor manera posible. Vamos a ahorrar y en el ahorrar vamos a ser capaces de llevar más productos a más comunidades, en mejores condiciones.

Habrá cosas que revisaremos, habrá cosas que haremos más sencillas, porque la intención es que la operación y las tareas que cada uno realiza todos los días se hagan de la mejor manera posible, que no pierdan el tiempo ustedes en cosas que parezcan absurdas y que no tengan razón de ser. Empezando por el trabajo que estamos haciendo para ver cómo ahorramos parte de la carga de trabajo, que nos han señalado es muy onerosa en la elaboración de las bitácoras, en el caso de los transportes.

Creemos que hay que revisar ese tipo de cosas para poder ser mejores en la tarea que hacemos cada día.

Reconocemos y yo agradezco nuevamente la presencia en este acto, ya que las autoridades aquí representadas, pues están respaldando los esfuerzos de la empresa y el trabajo de todos y cada uno de ustedes.

Enhorabuena, muchas felicidades por las unidades, a los que se las van a llevar a los que les va a tocar estrenar, y muchas felicidades por estas fechas y lo mejor para año que entra para todos ustedes.

Muchas gracias.