• Suman ya 23 convenios para coordinar esfuerzos en la lucha antipobreza con el mismo número de estados

El Gobierno de la República reiteró su compromiso con los más de 6 millones de mujeres que se han afiliado al programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que este año contará con un presupuesto de más de mil millones de pesos, anunció hoy en Tijuana el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

De gira por esta ciudad fronteriza, el titular de la Sedesol informó que, entre 2103 y el pasado mes de enero, 6.1 millones de jefas de familia se han pre-registrado a este programa.

Este programa, anunció el secretario Meade, beneficia a 24,506 niñas, niños o adolescentes en situación de pobreza que lamentablemente perdieron a su madre.

Se trata de un apoyo monetario de hasta 2 mil 40 pesos mensuales que se entregan de manera bimestral a las niñas, niños y adolescentes de hasta 23 años de edad en condición de orfandad materna, y que cursan sus estudios en el sistema educativo nacional.

Recordó el titular de la Sedesol que éste es un programa creado bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto con la finalidad de brindar certidumbre a las familias que tienen en la figura de la madre a su principal sustento y liderazgo.

En un evento realizado en la sede del Museo del Trompo, el secretario Meade entregó pre registros a este programa a mujeres oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, a quienes hizo un reconocimiento por su labor a favor de la seguridad en esta ciudad fronteriza.

Ahí, anunció que el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia aplicará para todas las mujeres que forman parte de los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales del país.

“En Baja California, es un programa importante, el Seguro de Vida para Jefas de Familia. 6.1 millones de jefas de familia ya aseguradas, más de 24 mil beneficiarios del programa, y ahora con la vertiente de asegurarnos que todas nuestra fuerzas policiacas de nuestros municipios y estados de la Federación cuenten con este programa y estén debidamente afiliadas. Empezamos hoy aquí en Tijuana, y habremos de hacerlo con el estado y después con todas las entidades de la Federación”, expuso el titular de la Sedesol.

Acompañado por el gobernador de este estado, Francisco Vega de Lamadrid, el secretario Meade encabezó la firma del Acuerdo por un Baja California Sin Pobreza, mediante el cual la federación y las autoridades de esa entidad coordinarán esfuerzos para reducir las carencias sociales en ámbitos como educación, vivienda, servicios a la vivienda, alimentación, acceso a la salud, seguridad social e ingreso.

Con este acuerdo, la Secretaría de Desarrollo Social ha suscrito 23 convenios para coordinar esfuerzos en la lucha antipobreza con el mismo número de estados. Es para la dependencia federal fruto del diálogo que a diario se sostiene con los tres niveles de gobierno, sin distinción de su origen político.

Previo a la suscripción de este instrumento, el titular de la Sedesol y el gobernador Francisco Vega sostuvieron una reunión de trabajo en la que ambos reiteraron su compromiso de alinear estrategias en el combate a la pobreza.

La suma de esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los sudcalifornianos en situación de vulnerabilidad social se traducirá este año en un presupuesto de mil 800 millones de pesos para programas sociales y proyectos de infraestructura social.

A través del trabajo coordinado entre la federación y el gobierno de Baja California se busca promover la asistencia a preescolar y la certificación de primaria y secundaria entre la población adulta. Actualmente, más de medio millón de personas en Baja California viven con rezago educativo.

Asimismo, se impulsará el acceso a la salud mediante la afiliación y reafilación al Seguro Popular. Son 660 mil personas las que aún viven con esta carencia en este estado fronterizo.

De la misma forma, se promoverá la seguridad social para brindar, de manera gradual, cobertura al mayor número de personas que aún no gozan de este beneficio. En la actualidad, el 20 por ciento de la población de este estado no cuenta con ningún tipo de seguro social.

A través de un esfuerzo interinstitucional, se trabajará en garantizar mejores servicios a la vivienda. Son 336 mil los bajacalifornianos que hoy tienen deficiencias en este rubro.

Se garantizará la construcción de vivienda con servicios básicos permanentes. Las cifras de medición de pobreza señalan que son 415 mil personas las que aún sufren de esta carencia.

El Gobierno de la República y el gobierno estatal incorporarán a nuevas familias a la Tarjeta Sin Hambre e implementarán programas para mejorar la alimentación del mayor número de personas. Más del 17 por ciento de la población de Baja California presenta aún rezagos en este ámbito.

Baja California es actualmente el tercer estado del país con menores niveles de pobreza (28.6 por ciento de la población), sólo por debajo de la Ciudad de México (28.4 por ciento) y de Nuevo León (20.4 por ciento).

Tijuana, Baja California, 8 de febrero de 2016


FOTO 1 En Tijuana  el titular de Sedesol firm  el Acuerdo por un Baja California sin Pobreza.jpg