PACHUCA DE SOTO, HGO., a 14 de noviembre de 2014.- La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó esta mañana que “la paz es el camino para resolver los problemas de los mexicanos, por lo que hay que cerrar el paso a la violencia y construir la armonía y la reconciliación.

“En el Gobierno de la República seguimos trabajando todos los días en favor de la paz, cumpliendo los compromisos para mejorar las condiciones de vida de la población, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los programas Prospera, Seguro de Vida para Jefas de Familia y de Pensión para Adultos Mayores”, agregó.

Durante el evento en que tomó protesta a las vocales de Prospera, Programa de Inclusión Social, al lado del Gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz; de Paula Angélica Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social; de Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de Liconsa, y la Delegada de la Sedesol, Patricia Marcela González Valencia, la Titular de la Sedesol entregó apoyos de otros programas sociales de la Sedesol, como 3x1 para Migrantes, de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), de Empleo Temporal (PET) y de Estancias Infantiles.

Pachuca de Soto es uno de los 18 municipios hidalguenses atendidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia impulsada por la política social de nueva generación instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La Titular de la Sedesol dijo que las promotoras de Prospera, a las cuales tomó protesta, “son fuerza de los programas sociales, de la armonía y de la paz”.

IMPORTANTE APOYO A PEQUEÑOS
PRODUCTORES LECHEROS

La Secretaria Robles Berlanga destacó asimismo la creación del Centro de Acopio Lechero en el municipio de Francisco I. Madero, que beneficiará a los pequeños productores con una derrama de cuatro millones de pesos al mes, además de que la leche hidalguense llegará a Puebla, Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México.

Ante más de cuatro mil personas reunidas en la capital hidalguense, la Titular de la Sedesol anunció también la construcción, en Tepeji del Río, Querétaro, del Centro Nacional de Acopio y Distribución con el apoyo de la Sagarpa y de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, el cual atenderá a 60 bancos de alimentos en beneficio de un millón de personas.

También resaltó la construcción por parte de Diconsa de un almacén granelero con capacidad para diez mil toneladas de maíz, mismo que ayudará a que los pequeños productores almacenen su producto para comercializarlo a mejor precio.

MÁS APOYO A ADULTOS
MAYORES Y JEFAS DE FAMILIA

La Secretaria Robles Berlanga informó del cumplimiento de los compromisos del Presidente Peña Nieto y destacó que en Hidalgo se incorporó, en dos años, a 76 mil nuevos beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores, con lo que se llegó a 174 mil personas, y 138 mil mujeres ya cuentan con el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

COMPROMISO SOCIAL CON HIDALGO

Por su parte, el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz reconoció el gran compromiso social de la Titular de la Sedesol con el estado, lo que demostró con su cuarta visita del año y con los apoyos entregados, “de gran ayuda para las familias y comunidades de Hidalgo”.

Asimismo, recordó que de cinco municipios la Cruzada Nacional Contra el Hambre ahora atiende 18 y que estas acciones y la suma de todos los programas sociales llevan a concluir que el Presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo con su palabra.

Reconoció el papel e importancia de las mujeres que llevan su hogar y el compromiso de sacar adelante a sus familias, además de estar pendientes de que sus comunidades avancen y prosperen. Por ello, agradeció a la Secretaria Robles Berlanga su presencia y el apoyo que brinda a las mujeres hidalguenses.

44014 2jpg

CON PROSPERA HAY MÁS EDUCACIÓN,
MÁS SALUD Y MÁS ALIMENTACIÓN

Durante el evento, Paula Angélica Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social, se refirió a la transformación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para otorgar a los beneficiarios más servicios de salud, más alimentación y más educación; asimismo, informó de los convenios celebrados con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que las familias puedan acceder de forma prioritaria al Servicio Nacional de Empleo y a las becas de capacitación para el trabajo “¡Bécate!”.

Destacó como una de las reformas de fondo del Programa la inclusión financiera, con la cual se apoyará a las mujeres para que obtengan créditos que les permitan realizar un proyecto productivo, a fin de ponerlas en posición de generar sus propios ingresos y con su propio esfuerzo puedan sacar adelante a sus familias.

En este aspecto, la Coordinadora Nacional de Prospera enfatizó que adicionalmente se realiza un esfuerzo adicional para que las familias indígenas sean incorporadas al Programa de Inclusión Social, para que puedan salir de las condiciones de pobreza en que se encuentran.

IMPULSARÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS
EN COMUNIDADES INDÍGENAS: CDI

Por su parte, la Directora General de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, resaltó el trabajo realizado por los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido en el estado de Hidalgo la inversión de 951 millones de pesos para 214 obras, 275 proyectos productivos, 300 viviendas y proyectos de salud.

Informó que se han realizado 78 electrificaciones, 64 sistemas de aguas potables en comunidades de más de 100 habitantes y 56 plantas tratadoras de agua, además de 300 viviendas que incluyen el “cuarto rosa” para evitar el hacinamiento, de acuerdo con la instrucción del Presidente Peña Nieto y de la Secretaria Robles Berlanga.

Explicó que los proyectos productivos, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se enfocan a grupos organizados de mujeres, para que sean ellas las que generan sus propios ingresos, a través de proyectos que tendrán un acompañamiento durante tres años para supervisar su maduración.

Asimismo, se ha trabajado en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos originarios, con la construcción de cuartos adicionales y mejoras en las viviendas, para que la población indígena pueda salir de las condiciones de pobreza en que viven, y se han construido clínicas de salud, además de contar con unidades médicas móviles.

HACE DIEZ AÑOS QUE NO SE ABRIA
NINGUNA LECHERÍA LICONSA

En su intervención, el presidente municipal de Pachuca de Soto, Eleazar García Sánchez, mencionó que después de una década se abría una nueva lechería Liconsa en la capital hidalguense, a la cual se sumarán otras hasta casi duplicar el número actual de estos establecimientos.

“El trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno ha hecho posible que estemos avanzando para cambiar la vida de la población que más lo necesita por encontrarse en situación de pobreza extrema, y los resultados hablan por sí solos”, agregó.

44014 3jpg