• La pobreza sólo se derrota cuando se vence la indiferencia, por lo que en esta lucha deben participar todos los sectores sociales del país, dijo

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la lucha contra la pobreza “es a final de cuentas un tema político y económico, pero también un compromiso moral que debemos de asumir todos”.

Explicó que existe la convicción de que la pobreza sólo se derrota cuando se vence la indiferencia, por lo que en esta lucha deben participar todos los sectores sociales del país.

El secretario Meade Kuribreña y la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, suscribieron el Convenio de Coordinación Sedesol-Profeco “Por la estabilidad en los precios de los alimentos básicos”, que permitirá un eficiente control y vigilancia de precios de artículos y servicios de primera necesidad, con el propósito de evitar que las condiciones de vulnerabilidad se incrementen en la población más necesitada.

Los ejes que permitirán instrumentar dicho acuerdo son el monitoreo de los productos de la canasta alimentaria y no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la realización de prácticas, talleres y cursos para promover la preparación de alimentos sanos.

Al amparo de este convenio, dijo Meade Kuribreña, se difundirá a través de los programas sociales la información que genera Profeco para el proceso de toma de decisiones de las familias de los beneficiarios, fundamentalmente los que la Procuraduría genera a través de “Quién es Quién en los Precios” y “Quién es Quién en el envío de Remesas”. Además, se fomentará la capacitación de los comités comunitarios en materia de educación para el consumo responsable y sustentable.

Resaltó que este instrumento está inscrito en una política amplia que despliega el presidente de la República en materia de protección de la economía familiar, en una convicción plena de que la estabilidad de precios de los alimentos que integran la canasta alimentaria y la no alimentaria “es un tema fundamental por la incidencias que tiene en la pobreza multidimensional”.

El titular de Sedesol explicó que esta decisión de Profeco, por la vía del convenio, beneficiará a una  población de 6.1 millones de personas afiliadas al Programa Prospera y a sus 24 millones de beneficiarios; a 5.7 millones de adultos mayores que reciben una pensión; a 7 millones de beneficiarios del programa de Liconsa y a los 27 mil espacios de abasto social con los que cuenta Diconsa.

Destacó que la magnitud del acuerdo “Por la estabilidad en los precios de los alimentos básicos” queda en relieve si se tiene en consideración que un cambio de apenas uno por ciento en el precio de la canasta no alimentaria puede implicar un incremento potencial de hasta 500 mil personas que se ubiquen en pobreza.

En tanto, la procuradora Lorena Martínez Rodríguez resaltó que el gran padrón disponible en Sedesol permitirá a la Profeco re direccionar de manera puntual con “nombre y apellido” los programas de protección al consumidor y el ingreso de las familias.

“Tenemos más de 3 mil 500 precios comparados de la canasta básica que se alimentan día con día con datos, y que permite que el consumidor pueda tomar las decisiones de consumo de manera más informada y eficiente”, señaló la funcionaria.


FOTO 3 El secretario Meade firm  con la titular de la Profeco  Lorena Mart nez  el Convenio de Coordinaci n  Por la estabilidad en los precios de los alimentos b sicos jpg