La labor de la Armada de México fortalece a las instituciones, la gobernabilidad, la democracia y la paz social, porque es puntal en la atención de los mexicanos más vulnerables, aquellos en condiciones de pobreza y con carencia alimentaria, y quienes han sufrido los embates de desastres naturales, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al amadrinar la botadura de la Patrulla Costera ARM "UXMAL (PC-335)", construida en el Astillero de la Marina (Astimar).

Al lado del secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, la titular de la Sedesol destacó la importante labor de la Marina Armada de México en las acciones y avances de Cruzada Nacional contra el Hambre, a través del impulso de los comedores comunitarios.

"Como mexicana, expreso mi más sincero y profundo orgullo por la Secretaría de Marina, que todos los días trabaja para proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos en muchas regiones del país", enfatizó durante la Ceremonia de Botadura, acto protocolario mediante el cual el buque "Uxmal" fue entregado al Río Panuco, que lo conduciría al Golfo de México.

ES UN ORGULLO ESTAR CON HOMBRES
Y MUJERES AL SERVICIO DE LA PATRIA

El secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, entregó a la Secretaria Robles Berlanga el hacha ceremonial utilizada en el proceso de botadura del "Uxmal", con la cual se descorchó una botella de vino, ofrecido al mar como símbolo de buenaventura para los 18 integrantes de la primera tripulación.

La Secretaria de Desarrollo Social se dijo orgullosa de la distinción de ser la madrina del buque, de hombres y mujeres al servicio de México, por lo que invito a la tripulación a cumplir con honor su deber, a no defraudar la confianza de los mexicanos, segura de que cumplirán cabalmente su misión.

Hizo votos "porque cada travesía de la Patrulla Costera Uxmal y su dotación, concluya en puerto seguro; que el alto sentido del honor y el deber sean las premisas que guíen su navegación, y que cada misión constituya un orgulloso éxito de esta noble institución al servicio de los mexicanos".

Destacó que "la ceremonia de botadura marca el inicio de una vida destinada a surcar los mares al servicio de los mexicanos; simboliza el alto compromiso de la Armada de México con la Nación, porque lleva consigo la responsabilidad de su tripulación en la protección de las zonas marítimas mexicanas. La Patrulla Costera Uxmal es un buque cuyas características le permitirán proteger nuestros mares y salvaguardar la seguridad de la población mexicana".

EL "UXMAL", ORGULLO E IDENTIDAD DE LA MARINA

La patrulla costera ARM "Uxmal" PC-335 tiene capacidad para desplazar 239 toneladas a una velocidad de 25 nudos; su misión es realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate de ilícitos, para mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida en las zonas marinas mexicanas.

Con 10 salvas de honor y el refrendo del compromiso con la Patria, el “Uxmal” se internó en el Pánuco, al tiempo que globos con los colores verde, blanco y rojo eran liberados.

RECORRIÓ LA PATRULLA COSTERA CLASE TENOCHTITLAN

La Secretaria Robles Berlanga visitó las instalaciones del Astillero de la Marina (Astimar), que funciona desde 1930 en la construcción y reparación de buques, además de recorrer la Patrulla Costera Clase Tenochtitlan, donde firmó el libro de visitantes distinguidos.

En Astimar trabajan más de 400 marinos en la construcción de buques, destinados a patrullar y salvaguardar la seguridad de las costas mexicanas.

En el evento participaron el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; el subsecretario de Marina, Conrado Aparicio Blanco; el Comandante de la IV Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola; el director general de Construcciones Navales, José Antonio Sierra Rodríguez; el Comandante de la Primera Zona Naval, Rodolfo Cañedo; el director del Astillero de Marina No. 1, Mariano Valencia Salinas, y el Presidente Municipal de Tamaulipas, Gustavo Torres.


09415 5jpg

09415 3jpg

09415 1jpg