La educación en México es y seguirá siendo pública, gratuita y laica, aseguró esta tarde la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante jefas de familia que fueron incorporadas a Prospera Programa de Inclusión Social.

Tras reiterar el apoyo del Gobierno de la República a las medidas adoptadas por el gobierno del estado para retomar la rectoría de la educación, la titular de la Sedesol enfatizó que nada es más importante que los niños, y de ahí la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de poner por delante a la niñez de Oaxaca para que pueda acudir 200 días a la escuela.

Luego de recordar que tras recibir denuncias de la manipulación de las listas de asistencia a las escuelas por parte de maestros y maestras, se tomó la decisión de exentar a las familias de la acreditación de la asistencia escolar por parte de sus hijos, por lo menos hasta que se resuelva la situación en Oaxaca, con lo cual han dejado de ser rehenes de un grupo.

“Nadie las puede presionar, nadie las puede extorsionar, porque la educación tiene un solo dueño: la niñez de Oaxaca”, señaló.

En Oaxaca, como en todo el país, continuó, “la educación es y seguirá siendo pública, gratuita y laica; que nadie las engañe, tampoco van a tener que pagar la luz de los planteles ni pagar cuotas extraordinarias para que sus hijos vayan a la escuela”.

Destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la educación, razón por la cual se modificaron las reglas de operación de Prospera Programa de Inclusión Social, para que los estudiantes puedan tener becas hasta la universidad.

El Gobierno de la República tiene un gran compromiso con la educación, y de eso se trata la reforma educativa.
Reconoció que en Oaxaca hay muchos maestros comprometidos, en los cuales se van a apoyar para dar continuidad a este esfuerzo porque nadie quiere tener más a dos Méxicos: el del norte y el del sur, éste sumido en la miseria.

Posteriormente, la titular de la Sedesol invitó a las mujeres de Huajuapan y de Oaxaca “a ser promotoras de la paz, del diálogo, porque queremos desarrollo, bienestar y prosperidad para las familias, porque todos los conflictos deben resolverse a través del diálogo”.

Acompañaron a la secretaria de Desarrollo Social: Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol y responsable de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad; Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera Programa de Inclusión Social; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de Liconsa; César Castellanos Galdámez, director de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales; Alejandro López, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal; Gerardo Albino González, coordinador general del Coplade; Jorge Armando Zárate Medina, delegado de Prospera, y Guillermo Alfaro Cázares, Delegado de la Sedesol.


landing 17615 1jpg

landing 17615 3jpg

landing 17615 2jpg