Una delegación del Ministerio de Familia y Política Social de Turquía visitó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para participar en un proceso de retroalimentación con respecto a las políticas sociales públicas y mostró su interés, principalmente, en dos programas estratégicos: el de Desarrollo Humano Oportunidades y el de Estancias Infantiles.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri, recibió a la delegación turca y agradeció, de parte de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, el interés por participar en este intercambio de información.

“Ambos países compartimos un factor común: mucha de nuestra gente vive en condiciones de marginación, pobreza y sus carencias no les permiten hacer uso de sus derechos sociales. En México hemos dado un paso adelante para establecer los derechos sociales como una obligación del Estado, y estamos claros que estamos en proceso de una verdadera accesibilidad”, dijo.

Lastiri destacó el funcionamiento de ambos programas, así como las condicionantes para acceder a ellos, entre las que destacó el hecho de que están dirigidos a las personas que viven por debajo de la línea de bienestar mínimo y con carencias sociales.

Asimismo, manifestó la plena disposición de la Sedesol para que la delegación turca conozca a profundidad las áreas de atención de los programas, su planeación, estructuras jurídica, operativa y de evaluación.

“El presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria Rosario Robles buscan intercambiar información con otros países para acortar las curvas de aprendizaje, además de la importancia que reviste el que nuestros programas sean sometidos a mejoras continuas”, aseveró.

Los programas sociales, destacó el funcionario federal, incluyen esquemas de transparencia y rendición de cuentas, y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo facultado por la Ley General de Desarrollo Social, es el que dice, pública y abiertamente, si vamos bien o mal en las políticas públicas.

Además, por instrucción del presidente de la República se incorporó a los beneficiarios y a la población para que sean protagonistas del destino y vigilancia de los recursos.

Lastiri Quirós explicó que uno de los problemas más graves de México es la pobreza extrema y carencia alimentaria en que viven 7.4 millones de mexicanos, por lo que esta población es el objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Dejó en claro que no se trata de prácticas asistencialistas, sino de dotar de herramientas a las personas y familias para que, con apoyo de los tres niveles de gobierno y su propio esfuerzo salgan de las condiciones de pobreza en que viven.

“La Cruzada Nacional contra el Hambre se ha convertido en el eje rector de la política social en México, pero sabemos que la mejor política social es aquella que genera empleo y desarrollo”, externó.

Por su parte, el viceministro adjunto del Ministerio de Familia y Política Social de Turquía, Dodan Demýrdap, aseguró estar “entusiasmados por compartir nuestras ideas con México, país con el que tenemos cosas en común; estamos muy interesados en conocer su política social, ya que deseamos ver la manera de ayudar a que las personas cambien su forma de vida”.

Refirió que “en nuestra cultura hay un dicho que dice: Si el vecino duerme con hambre, no podremos dormir tranquilos, por lo que en Turquía tenemos programas similares a los de ustedes y queremos que lleguen a todos nuestros ciudadanos, por eso nuestro interés de compartir experiencias”.

Esta visita, refirió, es una gran oportunidad para fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos y gobiernos de México y Turquía.

Por parte de la delegación de Turquía, provenientes del Ministerio de Familia y Política Social, acudieron: Dodan Demýrdap, Umit Guner, Ercan Dodan, Osman Cakir, Akyn Yumui, Guler Ozdodan, Yeliz Fylyz y Mehmet Ali Ozkan.

Por la Sedesol participaron Gerardo Franco Parrillat, titular de la Unidad de Planeación de Relaciones Internacionales; Blanca Lilia García, directora general adjunta de Relaciones Internacionales, y Miguel Ángel Aguirre, director de Relaciones Internacionales, entre otros.

Finalmente, por el Banco Mundial asistieron William Weissman, gerente sectorial de Desarrollo Humano para Turquía, y Ana María Muñoz, especialista senior de Género. 

 Descarga esta información en formato PDF