Un total de 28 mil familias más se incorporan al Programa Fronterizo instrumentado por el gobierno de la República, en el que se incluye la puesta en marcha de 78 comedores comunitarios en Quintana Roo, de los cuales 20 estarán en el municipio de Othón P. Blanco, anunció la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Durante la gira de trabajo realizada el día de hoy, acompañada por el gobernador Roberto Borge, la titular de la Sedesol dijo que “niños, niñas, mujeres embarazadas o en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad podrán desayunar y comer en estos comedores, con los cuales estamos llegando a las comunidades más pobres del país”.

La funcionaria federal destacó el trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno, como mandató el presidente Enrique Peña Nieto, porque “no lo estamos haciendo solos: lo hacemos con la gente, con su participación, porque estamos rompiendo con la lógica asistencialista e incorporando a hombres y mujeres, y hoy tenemos aquí la muestra al tomar la protesta a este Comité, que es parte de los más de 600 que ya existen en el estado”, añadió.

La funcionaria federal destacó que se trabaja desde abajo, con la gente, en el territorio, en la comunidad; “no instrumentamos una política social de ventanilla, sino de contacto directo con la gente, porque esa es la instrucción presidencial. Vamos a seguir fortaleciendo los programas en el estado, trabajando unidos con el gobernador y con los presidentes municipales”.
Durante su visita a Quintana Roo, la secretaria de Desarrollo Social atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), por conducto de su titular Aracely Escalante Jasso, y el gobierno del estado, encabezado por Roberto Borge Angulo.

“Este es un reconocimiento a quienes nos han legado Patria, a quienes no podemos más que reconocer su esfuerzo, su trabajo y ver que continúen su vida con dignidad; de ahí la importancia de este convenio, que hace realidad el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, en su campaña”, cuando se comprometió a que los adultos mayores recibirían una pensión a partir de los 65 años. “Gracias a esta decisión, durante 2013 incorporamos a 2.5 millones más de adultos mayores en todo el país”.

La funcionaria federal resaltó que en un año “hicimos el 70 por ciento del trabajo realizado durante ocho años anteriores, y nos da mucho gusto saber que en Quintana Roo, 26 mil adultos mayores hoy cuentan con esta pensión, que les permite tener cada mes dinero para sus alimentos, para medicinas, para poder aportar a las familias”.

Durante el evento en que rindieron protesta los integrantes del Comité Comunitario, Robles Berlanga entregó simbólicamente apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el que ahora los hijos que han perdido a su madre podrán continuar con sus estudios.

“Otro compromiso presidencial”, dijo la secretaria de Estado, “es que el programa Oportunidades va a crecer y se va a fortalecer, por lo que a partir del próximo ciclo escolar becará a los jóvenes que quieran seguir estudiando una carrera técnica o universitaria, y, si quieren trabajar, tendrán prioridad en el Sistema Nacional de Empleo, desde que concluyan su bachillerato”.

Señaló que Oportunidades también permitirá a las titulares del programa acceder a créditos baratos para que las mujeres puedan poner en marcha proyectos productivos o pequeños negocios, para que puedan generar sus propios ingresos y salir por sus medios de la pobreza.

Al referirse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, recordó que a poco más de un año, tres millones de personas de la población objetivo de siete millones, “hoy ya comen mejor; son tres millones de historias de personas que han cambiado sus vidas a partir de una mejor alimentación”.

En este sentido, reconoció la labor del gobernador Roberto Borge de implementar un programa de reciclaje de basura por alimentos, el cual está siendo replicado por otras entidades, “lo que significa que funciona bien, por eso debemos estar unidos y trabajar conjuntamente, de la mano con gobernadores y presidentes municipales, para realmente poder cambiar la vida de las familias”.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge destacó la entrega de las tarjetas del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, ya que “con este apoyo y el programa fronterizo que puso en marcha el presidente de la República, se beneficiarán 28 mil familias quintanarroenses, quienes recibirán cada mes 638 pesos, para adquirir 14 productos alimenticios en las tiendas Diconsa”, afirmó.

Agradeció la entrega simbólica de recursos de tres programas sociales de la Sedesol, “pero hay muchos más, con los cuales Quintana Roo se ve beneficiado, como el Programa de Empleo Temporal, el de Apoyo a Zonas Prioritarias y muchos otros con los que la Sedesol mejora la calidad de vida a los habitantes de los diez municipios de Quintana Roo”.

20014 chome 2jpg

20014 chome jpg