Axtla de Terrazas, S. L. P., a 20 de febrero de 2015.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, clausuraron las Jornadas Médico Quirúrgicas del IMSS-PROSPERA e inauguraron la Unidad Médica Rural de Rancho Nuevo, la cual atenderá a más de 11 mil 630 pacientes de la población de Xilitla, Huehuetlán, Coxcatlán y Axtla de Terrazas, pues cuenta con un Centro de Atención Rural Obstétrico que ayudará a la atención de las mujeres durante el embarazo y el puerperio, y unirá sus trabajos a los de otras dos unidades similares en las comunidades Cuayo Chico y Ensenada, con lo que se incrementa la atención de salud a las etnias Náhuatl y Téenk.

En su intervención, la titular de la Sedesol dijo que los gobiernos municipales, estatal y federal, a través de PROSPERA, Programa de Inclusión Social; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aportaron los recursos y esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la huasteca potosina, quienes durante mucho tiempo esperaron la atención de las autoridades y la inclusión en los servicios básicos.

Por su parte, el gobernador Fernando Toranzo señaló que “ofrecer servicios de calidad para salvaguardar la salud de la población es un derecho básico que el gobierno debe brindar a los habitantes de cada entidad”.

En la inauguración de la Unidad Médica Rural Obstétrica de Rancho Nuevo del municipio de Axtla de Terrazas, en donde se atenderá a más de 11 mil personas de cuatro municipios, el mandatario estatal manifestó a la secretaria Rosario Robles Berlanga “la satisfacción y alegría porque durante ocho días, médicos de alta especialidad llevaron a cabo la Jornada Quirúrgica de Oftalmología IMSS-PROSPERA, en la cual diagnosticaron, evaluaron médicamente y realizaron cirugías a personas que lo necesitaban, principalmente de la etnia náhuatl de la región huasteca”.

“Como médico de profesión y como gobernador, no hay palabras para expresar el agradecimiento a todos los colegas que con su trabajo y fraternidad hicieron posible estos resultados; les agradezco por donar su esfuerzo a favor de los pacientes que más lo requerían”, afirmó el gobernador Toranzo.

En Axtla de Terrazas se invirtieron más de 594 millones de pesos para impulsar el combate a la pobreza y la marginación, además de que San Luis Potosí aplicó el 97 por ciento del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS), el porcentaje más alto del país, con mezcla de recursos.

En esta gira de trabajo también acompañaron a la secretaria Rosario Robles la coordinadora nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos; Frinné Azuara Yarzábal, titular del Programa IMMS-PROSPERA; Bonifacio Argüelles García, presidente municipal de Axtla de Terrazas; Fidencio Lázaro Hernández, delegado de la Sedesol, y José Sigona Torres, delegado del IMSS en San Luis Potosí.


05915 2jpg


05915 3jpg


05915 4jpg