Ciudad Juárez, Chih., 25 de abril de 2014

Mensaje de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, durante la inauguración del comedor comunitario, entrega de apoyos de los programas sociales de la Sedesol y toma de protesta a comités comunitarios.

Muy buenas tardes a todos, a todas. Me da muchísimo gusto estar aquí en Ciudad Juárez, nuevamente visitando esta ciudad maravillosa; esta ciudad a la que tanto queremos todos y, por supuesto, agradezco de manera muy especial al gobernador César Duarte siempre su afecto y su hospitalidad. Muchas gracias, gobernador; gracias por recibirnos el día de hoy aquí, en Ciudad Juárez.
Desde luego que a Bertitha, su esposa, nuestra presidenta del DIF estatal, muchas gracias. Gracias siempre por el cariño, el respeto. Muchas gracias, presidente municipal Enrique Serrano. Es un gusto estar con usted aquí, compartiendo este evento y este cariño que vemos que también le tiene a usted la gente de Juárez, los juarenses. A su esposa, la señora Virginia Gaytán de Serrano, presidenta del Sistema DIF municipal, muchas gracias también.
De manera especial le agradezco a Blanca Verónica Ochoa Chacón, presidenta del Colegio de Nutriólogos de Ciudad Juárez, este convenio que hemos firmado el día de hoy, en este proyecto tan importante de comedores comunitarios, con los jóvenes y las jóvenes del Colegio de Nutriólogos, capacitando a las mujeres y a los hombres que estarán a cargo y al frente de las cocinas de estos comedores comunitarios. Muchas gracias por esta aportación y este trabajo solidario con la comunidad que más lo necesita de Ciudad Juárez. Muchas gracias. Siempre es un gusto saludar también a Rafael Servando Portillo Díaz, el secretario de Desarrollo Social, con el que siempre trabajamos de manera muy importante.
A la señora María Juana Vázquez, presidenta del comité comunitario, gracias. Gracias por estar aquí. Desde luego que, reconociendo el gran trabajo de nuestro delegado de la Sedesol aquí en el estado de  Chihuahua, de José Luis de la Madrid Téllez. Muchas gracias también por el trabajo realizado. Y hoy vengo acompañada por parte del equipo central de la Sedesol por la importancia que tiene para nosotros Chihuahua y Ciudad Juárez, particularmente el Programa Fronterizo que echó a andar el presidente Enrique Peña Nieto, justamente en Ojinaga, gobernador. Ahí es donde dio el banderazo el presidente a este programa tan importante que hoy vemos es ya una realidad, a unos cuantos meses de que estuvimos en Ojinaga, justamente con el presidente.
 Hoy están aquí nuestra coordinadora nacional del Programa Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, una magnífica mujer, una extraordinaria funcionaria que ha hecho que el Programa Oportunidades prospere. Está también nuestro director de Atención a Grupos Prioritarios, que se encarga de todo lo que es el Programa de Adultos Mayores, que acabamos de ver ahora mismo la entrega a beneficiarios de este programa; de programas como el de Jornaleros Agrícolas y, de manera especial, el de Empleo Temporal, que también forma parte del Programa Fronterizo y que es también un magnífico funcionario público: Héctor Eduardo Zelonka. Muchas gracias, Héctor, por acompañarnos el día de hoy. Y nuestra coordinadora de enlace de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, una mujer también muy comprometida con su trabajo, con la visión y con esta gran labor que tiene al frente del Fonart: Liliana Romero Medina. Gracias. Gracias, Liliana. Y sobre todo a todos ustedes, a todas ustedes. Lo primero que quiero es transmitirles un saludo muy afectuoso del presidente Enrique Peña Nieto. Les manda decir que no están solos, que su presidente está con ustedes; les manda un abrazo muy grande y un saludo muy cariñoso. Reciban este saludo del presidente Enrique Peña Nieto. Estamos hoy aquí para ser testigos de los programas y de las políticas que el gobierno de la República ha puesto en marcha.
En primer lugar, aquí todos hemos sido testigos del programa que uno quisiera no dar; uno quisiera que no hubiera beneficiarias de este programa, gobernador, porque cuando uno entrega este apoyo, quiere decir que una mamá falta, que una mamá no está. Y eso siempre, además de que significa un gran dolor, sabemos lo que representa para una familia. Pero en medio de ese dolor, el que el presidente Peña haya pensado en el Seguro de Vida para Jefas de Familia, para que si una mujer  no está, sus hijos estén protegidos desde que son pequeños hasta que terminan la universidad, es realmente un gran apoyo. Y aquí están estos niños, estos jóvenes, estas niñas que están siendo beneficiarias y que, a pesar del dolor de la muerte de su madre, hoy tendrán este respaldo y este apoyo del presidente Peña Nieto, para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien, que ese es el sueño y el deseo que tenemos todas las madres mexicanas.
El presidente pensó en nosotras. Yo soy mujer, soy madre, y sé, como muchas de ustedes, lo que representa el que seamos papá y mamá, de que nuestra familia dependa, sobre todo, de nosotras, y la mayor angustia que tenemos las mujeres es cuando pensamos qué sería de nuestros hijos si nosotras llegamos a faltar. ¿Sí o no nos preocupa, nos angustia? ¿Verdad que sí? Y entonces ¿qué pensó el presidente? Pues que estén tranquilas las mujeres de México, que sepan que si ellas lamentablemente llegan a faltar, sus hijos tendrán la protección del gobierno, tendrán el apoyo del gobierno, y aquí hemos visto que esto no es una falsa promesa. En este caso, ha beneficiado ya a tres familias, gracias al presidente Peña que pensó en nosotras y en nuestra tranquilidad de sentirnos protegidas. Hoy aquí, aquí en Ciudad Juárez, más de 25 mil mujeres forman parte de este Seguro para Jefas de Familia, y en el estado de Chihuahua, 80 mil mujeres están aseguradas. También el Programa de Adultos Mayores, que es otra de las promesas que se hicieron en la campaña presidencial y que ya se están cumpliendo, de bajar el programa de 70 a 65 años de edad, de tal manera que hoy, en todo el país, tenemos en tan sólo un año y unos cuantos meses, más de tres millones de nuevos beneficiarios. En un año hicimos el 60 por ciento de lo que se hizo durante ocho años en el Programa de Pensión para Adultos Mayores.
Es el compromiso del gobierno de la República con quienes nos han dado un legado, con quienes han trabajado toda su vida para construir esta Patria que es de todos nosotros, y a los que tenemos no solamente que estar agradecidos, sino reconocer este esfuerzo y este trabajo. Hace un momento estas abuelitas me decían gracias . Yo les digo que no nos tienen que agradecer. Ésta es nuestra responsabilidad y ésta es nuestra obligación. Como lo digo siempre, porque así nos lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto: estos apoyos y estos programas no salen del bolsillo de  todos nosotros, de ninguno de los que estamos aquí; salen del impuesto que pagan todos los mexicanos y de los mexicanos solidarios con los que menos tienen. Aquí están estos impuestos bien aplicados, bien aplicados porque, justamente, tienen que traducirse en programas de beneficio social y de apoyo a la mayoría de los que menos tienen, los más pobres entre los pobres de nuestro país. El tercer programa que hoy estamos también ratificando aquí en Ciudad Juárez, es el Programa Fronterizo. Este programa que se creó para atender la realidad de la frontera en nuestro país al homologar el IVA y que se pensó en los que menos tienen.
Aquí en Ciudad Juárez tendremos, como parte de este Programa Fronterizo, 73 comedores comunitarios como el que acabamos de inaugurar en este momento, que es el arranque de este programa en las colonias más pobres.
 En los centros comunitarios habrá un comedor para niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y que estén lactando, amamantando a sus hijos. También, como parte de este programa, más de 26 mil familias tendrán acceso a la tarjeta SINHambre, como las que entregamos el día de hoy. 26 mil familias que tendrán acceso a 640 pesos al mes que podrán intercambiar por 14 productos básicos en las tiendas Diconsa; 14 productos para la nutrición y alimentación de estas familias. Y nos lo decían ahorita las mamás: ya nuestros hijos tienen lo más importante: comida y , y eso es lo que va a hacer a esos niños grandes. Igualmente, como parte de este Programa Fronterizo, echamos a andar el Programa de Empleo Temporal. Aquí van a ser 37 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal, que es ingreso directo a las familias, para construir y para mejorar sus condiciones de vida. Finamente, como parte de toda una estrategia, la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Señor gobernador, en la primera etapa de la Cruzada teníamos cinco municipios de Chihuahua. En este año, atendiendo a su planteamiento, a sus solicitudes, a que usted siempre aboga por su pueblo, hemos incorporado 13 nuevos municipios para tener 18 municipios en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Abarcaremos a muchas más comunidades y, de la misma manera que estaremos en las zonas rurales, indígenas, del estado cuya pobreza es patente, también estamos, desde el año pasado, en las zonas urbanas donde hay también pobreza, y lo podemos ver y testificar aquí en Ciudad Juárez.
 Miles de juarenses hoy son beneficiados con la Cruzada Nacional Contra el Hambre que, a un año de que la puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto; de que nos planteamos que siete millones de mexicanos deberían de ejercer su derecho a la alimentación porque no tenían alimentación adecuada, hoy, a un año de distancia, tres millones de mexicanos ya comen mejor. Vamos a cumplir la meta, no en seis años del gobierno, sino en tan sólo dos años vamos a llegar a esta meta de siete millones de mexicanos que se planteó el presidente Enrique Peña Nieto. Y esto es elemental, porque ningún gobierno, ningún gobernante puede estar tranquilo si hay niños y niñas que se duermen sin comer lo necesario; si hay mujeres que se quitan el plato de la boca para que sus hijos tengan algo de comer. Esa es la primera prioridad del gobierno: un pueblo que puede ejercer sus derechos porque está alimentado. Con hambre no podemos exigir que haya mayor desarrollo y mayor prosperidad.
Y ese aspecto es una prioridad. Nos decían ahorita las mujeres: estamos construyendo un Juárez sin hambre, un Chihuahua sin , y esa es una de las metas más importantes que tiene el gobierno Y junto a esa metal, la final.
El cambio y la transformación tan importante del Programa Oportunidades. Las mujeres nos lo han dicho: no queremos que nos den, no queremos poner la mano, queremos Y por eso el Programa Oportunidades está prosperando, se está transformando. Ahora las mujeres de Oportunidades van a tener derecho a participar en proyectos productivos y a tener microcréditos, porque sabemos que las mujeres sacamos el puesto de quesadillas, pero sacamos a nuestra familia adelante. Vamos a tener apoyos y vamos a tener respaldo para poder echar a andar nuestro sueño, y también nuestros niños y jóvenes que están becados por Oportunidades tendrán mejoría en sus condiciones de vida, porque Oportunidades los beca para la primaria; los beca para la secundaria y los beca para el bachillerato, pero hasta ahí se quedaban.
 Ahora, por las gestiones que se han realizado por todo el equipo de Oportunidades, encabezado por Paula Angélica y por la Secretaría de Desarrollo Social, estos jóvenes, si quieren seguir estudiando, podrán tener una beca para educación superior; podrán seguir estudiando y ser becados para concluir su educación. Sabemos que éste es el legado más importante que podemos dejar a nuestros hijos, y creo que aquí en Chihuahua vamos a hacer una sinergia muy importante con el proyecto que usted ha impulsado,  gobernador, en materia educativa y que es bien importante, para canalizar a estos jóvenes a las carreras que van a tener una gran demanda y que van a exigir mano de obra calificada; jóvenes, hombres y mujeres que tengan capacidad para inscribirse en este mercado laboral que se va a generar con el crecimiento de Chihuahua. Así es que ahí están estos jóvenes que también van a incrementar esta capacidad, el progreso y la prosperidad de Chihuahua, porque eso es lo que queremos todos y lo que desea el presidente Enrique Peña Nieto. Muchas gracias a todos y a todas. Muchas gracias por recibirnos.
Tengan la seguridad y la certeza de que seguiremos trabajando juntos y lo que hoy vemos es una realidad que se va a multiplicar; se multiplicará con el esfuerzo de todos ustedes, con el trabajo de nosotros y con el trabajo de nuestros comités comunitarios, que aquí están y que hacen la diferencia. No estamos trabajando desde arriba, en un escritorio, en un piso allá lejano en la Ciudad de México. Estamos trabajando con la gente, abajo, desde abajo con los comités comunitarios, y eso hace diferente la política social de este gobierno porque todos, ustedes y nosotros, queremos una sola cosa: la prosperidad de la gente, que no es otra cosa más que la felicidad de todos y de todas. Muchas gracias. Los comités comunitarios, si se pudieran poner de pie para tomarles la Levanten la mano de todos los comités comunitarios las que son mujeres.
A ver, levanten la Ya ven, no se equivocó el presidente Enrique Peña en mandar la iniciativa al Congreso, que ya es constitucional porque ya es ley, ya es artículo en nuestra Constitución, de que el año que viene la mitad de las candidaturas sean para mujeres y la mitad para hombres, en reconocimiento al trabajo que realizan las mujeres. Se me ponen nerviosos los señores, pero un aplauso también muy grande a los hombres que participan en los comités comunitarios, porque sabemos de su esfuerzo y de su trabajo. Y ahora sí, les preguntamos si protestan ustedes poner todo su empeño, su corazón, su compromiso y su pasión para el bien de la comunidad y de su gent - ¡Sí, protesto! -
A ver, más fuerte  
¡Sí, protesto! -
Como sabemos que lo van a hacer muy bien, les damos un aplauso de antemano. Muchas gracias por su trabajo voluntario.
Muchas gracias.
ooOoo