CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO., a 18 de diciembre de 2014.- En el marco de los trabajos del Plan Nuevo Guerrero, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), apoyó 260 proyectos productivos con 39.1 millones de pesos para beneficio de pequeños empresarios de las regiones Centro, Costa Chica, La Montaña y Norte de Guerrero.

La CDI informó que con los recursos económicos de los proyectos productivos fueron beneficiadas 1,529 mujeres y 202 hombres, para que con las herramientas necesarias inicien, y en su caso retomen, oficios como las queserías, la elaboración de sombreros, la crianza de animales de granja y ganado, que les ayude a comercializar sus productos y activar la economía desde el seno familiar, que impulse el desarrollo en sus comunidades.

Muestra emblemática de estos proyectos es Abel Matías Alonso, originario de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, heredero de una tradición histórica en su casa: la elaboración artesanal de velas.

Don Abel, como se le conoce en su comunidad, señala que desde hace más de 60 años sus abuelos se dedicaban a este oficio, con una producción mínima, ya que en aquel tiempo el proceso para hacerlas era muy lento y tardado; sin embargo, lograron sacarlo adelante a él y a sus 10 hermanos y por ello, afirma, no dejará de realizar esta actividad.

De origen nahua, Abel Matías afirmó que sus objetivos son apoyar a sus hijos, así como preservar la tradición familiar de la elaboración de velas, por lo que, con un grupo de familiares y vecinos, se informó de los estímulos que ofrece el Gobierno de la República para incrementar la producción de los proyectos productivos.

Señaló que con el soporte económico que la CDI les otorgó realizaron mejoras en su taller, compraron maquinaria para diversificar sus productos, como la elaboración de velas ecológicas y la confección de carruseles, lo cual les permite hacer al mismo tiempo hasta 1,568 velas de diversos tamaños.

Afirmó que los recursos recibidos han sido de gran importancia, ya que sirvieron para comercializar sus productos en los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal, así como representaron un aliciente para que más emprendedores se informen de las diversas opciones que tiene el gobierno para impulsarlos a convertirse en pequeños empresarios y puedan dar trabajo, principalmente a los jóvenes y adultos mayores.

Con estas acciones avanza el cumplimiento de los objetivos del “Plan Nuevo Guerrero”, planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto, de escuchar y atender a todos los guerrerenses para que en un clima de paz, armonía y trabajo, juntos encuentren los caminos de desarrollo y bienestar que reclama la sociedad.

50814 4jpg

50814 5jpg

50814 7jpg