La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, destacó que la Sedesol ha ejercido, hasta el día de hoy, casi el 96 por ciento de su presupuesto asignado, cifra por encima de lo que hace un año, a esta alturas, se había ejercido.

En una reunión sostenida en sus oficinas con representantes de organizaciones sociales, la titular de la Sedesol explicó que las cifras que se han presentado de subejercicio son relacionadas con los seis primeros meses de gobierno, lo que origina que los avances, las innovaciones, se lleven un poco más de trabajo y de tiempo.

Además, señaló que a nadie se le puede olvidar que por decisión de los partidos políticos integrantes del Pacto por México, las ventanillas de la dependencia federal cerraron en 14 entidades de la República, durante los 45 días previos a las elecciones.

“Los pobres de México dejaron de recibir todo recurso procedente de programas sociales y, si se hace un análisis con corte a julio, resulta que aparentemente hay un subejercicio, pero fue debido a que la mitad del país tenía la ventanilla cerrada, como una medida de blindaje”, agregó.

Entonces, prosiguió, es importante aclararlo, “porque debemos tomar las cifras últimas, las del ejercicio real, porque mucho de este ejercicio se ha enfocado en los municipios indígenas del país y, particularmente, en los que están en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que si vemos las cifras de la Comisión de Pueblos Indígenas, al día de hoy, el presupuesto ejercido es del 93.76 por ciento”.

El cierre de las ventanillas nos impidió ejercer nuestro presupuesto, “pero quiero informarles que la Sedesol no tiene un subejercicio, porque hasta el día de hoy ha ejercido casi el 96 por ciento de su presupuesto asignado, porcentaje que está por encima de lo que a esta alturas hace un año se había aplicado”. 

 Descarga esta información en formato PDF