Los Reyes, Mich., 18 de febrero de 2014

Mensaje de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, durante la firma del convenio Diconsa-gobierno del estado de Michoacán para la compra de maíz y encuentro con beneficiarios de programas sociales.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos.
Agradezco mucho al gobernador Fausto Vallejo que nos reciba. Señor presidente municipal, muchísimas gracias. La verdad estoy muy contenta de este diálogo que estamos teniendo hoy aquí en Los Reyes. Ya conocía el municipio, gobernador; ya había andado por aquí antes, y me parece que aquí hay contrastes. Como se ha dicho, está la parte de la cabecera municipal, de la parte próspera de Los Reyes, y también esta desigualdad de las comunidades indígenas, de otras partes del municipio y de la propia región, que nos obligan a trabajar de manera muy directa con ustedes.
Lo primero que quería decir es que me da mucho gusto que una parte muy importante de esta reunión sean mujeres. Levanten la mano todas las mujeres que están aquí en esta reunión, para que veamos. Mira, secretario, las mujeres no sólo están sacando adelante a su familia, a su hogar, como aquí lo estamos viendo, sino que además nos están pidiendo a todos los lugares a los que vamos del país que quieren ser productivas. Ya no quieren vivir de dádivas o de subsidios; quieren opciones y oportunidades para trabajar.
Por eso estamos apoyando este proyecto de La Ciénega, porque es un proyecto en donde las mujeres están haciendo su propia empresa, su empresa social, y están demostrando que la mejor manera de combatir la pobreza es produciendo y generando un ingreso. Me da mucho gusto y felicito a las mujeres de La Ciénega por su empuje, por su dedicación, y no les quepa la menor duda de que vamos a seguirlas apoyando, y a todas aquellas mujeres que se organicen de manera productiva para poder fortalecer sus proyectos y puedan ellas ser el sostén de su hogar.
También les informo algo bien importante, que creo que ustedes deben saber.
Yo entiendo muchas veces la desconfianza de cuando vienen los funcionarios públicos a decir se va a hacer esto, se va a hacer aquello y finalmente no se cumple. ¿Qué estamos haciendo ahora para garantizar que esto se cumpla? Estamos formando los comités comunitarios para que la gente sea la que supervise; para que sean ustedes los que nos digan si realmente los programas y las acciones están bajando, y si realmente están llegando a quienes verdaderamente los necesitan.
El presidente Enrique Peña Nieto nos dio una instrucción, y particularmente a los que estamos en la Secretaría de Desarrollo Social, que están aquí, nuestro delegado Víctor Silva; está nuestro director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; nuestro director de Diconsa, Héctor Velasco Monroy.
En el combate a la pobreza no hay colores políticos; nosotros tenemos la obligación de llegar a donde la gente tiene pobreza y pobreza extrema, porque solamente tenemos una camiseta. Se llama México, es la camiseta que nos hermana a todos, que nos abriga a todos. Y por eso es que estamos trabajando ya en las comunidades indígenas de este municipio con los programas sociales de techo firme, de muro firme, de fogones; que vamos a seguir trabajando en los proyectos productivos; que vamos a crear aquí en el municipio de Los Reyes once comedores.
De los 400 a los que se comprometió el presidente, once van a estar en el municipio de Los Reyes, pero no nada más en la cabecera, sino precisamente en las comunidades más pobres del municipio de Los Reyes, para que nuestros niños y nuestras niñas tengan qué comer y las mujeres que están esperando bebé, y también las mujeres que están amamantando para que tengan una alimentación suficiente, nutritiva y estén en una mejor condición y calidad de vida.
Así es que, pronto, dijimos en menos de tres meses, pronto aquí tendremos once comedores comunitarios, y para eso estamos aquí mandatando a nuestro delegado Víctor Silva para que muy rápido se ponga a hacer las asambleas, a trabajar con ustedes y a tener los once comedores de aquí, de Los Reyes.
También hemos trabajado muy fuerte en lo de Liconsa. Liconsa ha pasado de dos mil, alrededor de dos mil beneficiarios de la leche Liconsa, a más de cinco mil en este municipio de Los Reyes. Aquí también hemos ampliado nuestra cobertura de las tiendas Diconsa y el día de hoy firmamos este convenio tan importante para comprar a nuestros productores de maíz.
Sabemos que es un acto simbólico, pero si logramos demostrar que comprando nosotros a los productores y vendiendo en la localidad es la mejor manera de combatir la pobreza, estoy segura de que el Congreso de la Unión nos va a apoyar para que Diconsa tenga más recursos y podamos continuar por este camino.
Para las comunidades más pobres del municipio hay buenas noticias, porque un fondo que decide el Congreso, la Cámara de Diputados, de combate a la pobreza, para crear infraestructura municipal de agua, de drenaje, de saneamiento, de electrificación, que son las exigencias que muchos de ustedes aquí nos están planteando; este fondo que administra el presidente ¿Cuánto va tocar aquí, a estos municipios del valle, del Ramo 33, presidente? Bueno, ya después lo veremos. Pero este fondo ya no va a ser para lo que el presidente o la presidenta municipal de cualquier lugar decidan.
Va a ser para agua potable, para drenaje, para mejorar la vivienda, y ustedes van a encargarse de supervisar y tienen que ir, precisamente, a las comunidades donde no hay estos servicios. Así que les encargamos que se pongan bien, pero bien listos, para que estos recursos aterricen ahí; no en la cabecera municipal, que ya tiene esos servicios, sino en esas comunidades que, nos explicaba el gobernador, el propio presidente municipal, las partes altas, las que carecen de estos servicios y que tienen los mismos derechos porque son michoacanos, son mexicanos y son los derechos que consagra nuestra Constitución.
Quiero concluir diciendo que sé la importancia que tiene el Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social, que ha apoyado de manera importante a nuestros productores. El día de ayer tuvimos una reunión, todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social. y le dimos la instrucción al subsecretario encargado de este programa, que aquí en Michoacán apliquemos el Programa de Empleo Temporal Inmediato como si estuviéramos en una contingencia, porque estamos en una contingencia social, y vamos a implementar los recursos que le tocarían en una circunstancia normal a Michoacán.
Gobernador, vamos a implementar el Programa de Empleo Temporal Inmediato y hay una derrama económica de manera inmediata de las familias de todo Michoacán, y en particular de esta región, que tanto necesita que trabajemos juntos.
Juntos lo vamos a lograr; juntas lo vamos a lograr.
El presidente Enrique Peña Nieto no se equivocó cuando mandó una iniciativa al Congreso de la  Unión para que la mitad de las candidaturas a diputados y senadores sean mujeres.
En 2015, la mitad van a ser candidatas mujeres, y eso es un reconocimiento a su trabajo, porque son el sostén de la casa, porque están sacando adelante a sus familias.
Felicidades, mujeres. Muchas gracias por su trabajo y, en adhesión a esta labor, vamos también desde la Secretaría de Desarrollo Social a apoyar con más de 26 mil microcréditos a mujeres para que puedan acceder a generar su propio ingreso, su propio proyecto productivo, como están demandando ustedes.
Muchas gracias. Estamos trabajando para la prosperidad de Michoacán y la prosperidad de todas y todos.
Es la instrucción del presidente, porque lo que el presidente Peña Nieto quiere es que los hombres y las mujeres de Michoacán sean felices.
 ooOoo