03 de mayo de 2013

Palabras de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con el Gobierno de Yucatán.

Muchísimas gracias, señor gobernador Rolando Zapata. Muy bienvenido aquí a la Sedesol. Ya nos hemos comprometido a que muy pronto estaremos en Yucatán para que podamos directamente ir a, obviamente, a Mérida, que está incorporada en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero también a Tahdziú para poder verificar ya los inicios de los trabajos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Señor secretario, también muy bienvenido. Nuestro delegado en Yucatán.
Les agradezco mucho su presencia el día de hoy. Este acuerdo que estamos firmando es ya el número 24 que hemos estado signando con gobernadores y hemos insistido muchísimo: sin exclusión alguna.
Gobernadores de todos los signos políticos, porque la instrucción que tenemos es un trabajo institucional, un trabajo de coordinación, de colaboración con el Gobierno de cada uno de los estados, independientemente del origen partidario de ese gobierno.
A mí me da mucho gusto que hoy podamos hacerlo con Yucatán, siguiendo esta instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de que todo lo tenemos que hacer con los gobernadores, que nada debemos hacer al margen de los gobiernos.
Representan una soberanía, representan el voto popular y, evidentemente, nosotros no podemos llegar a los estados al margen de esta Soberanía ni al margen de este respaldo popular que han tenido. Así es que reitero, refrendo nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta, coordinada; de que podamos realmente trabajar para lo que es nuestro interés común y es mejorar las condiciones de vida de la gente y lograr que haya un cambio en el entorno en el que viven miles de personas en condiciones de pobreza extrema, de carencia alimentaria, en el caso de Yucatán y que, pues en la medida que sumemos los esfuerzos, que coordinemos estos recursos, vamos a lograr, estoy absolutamente segura, dar muy buenos resultados.
Hemos también planteado esta lógica de tener indicadores muy claros a partir de los cuales medirnos, y esto es lo que nos va a permitir atajar cualquier cuestionamiento.
En la medida en que estemos dando resultados, en la medida en que estemos demostrando, a partir de mediciones muy objetivas, que estamos avanzando, en esa medida vamos acreditando los trabajos de esta política social de nueva generación que ha puesto en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, y en particular de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. El acuerdo que aquí estamos firmando tiene dos grandes apartados.
Uno, el que se refiere a la Cruzada, que sabemos, además, no es una política pública en la que sólo participe Sedesol, sino todas las dependencias del Gobierno federal. A nosotros nos toca aterrizar, ahí en el territorio, lograr que en el territorio converjan todos esos esfuerzos, se alineen en función de indicadores y acciones muy concretas, para que realmente demos resultados.
Y está todo lo relacionado con el Ramo 20, que son todos los otros programas que se aplicarán en el conjunto del estado, no solamente en los dos municipios que incorpora la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como son, el Programa de 65 y Más, que llega a toda la población que está en esta edad; el Programa del Seguro para Jefas de Familia, cuya convocatoria incluye a todas las mujeres que, cubriendo un requisito de ingreso, sean susceptibles de participar en este programa tan importante del presidente Enrique Peña Nieto; nuestro Programa de Zonas Prioritarias; el Programa de Oportunidades, de Diconsa, de Liconsa, todo lo que está en el Ramo 20 y que hemos querido transparentar para cada uno de los estados, para que haya mucha claridad de los recursos que les corresponden y de lo que vamos a ejercer en colaboración con todos ustedes.
Entonces, esto nos va a permitir no sólo llegar a los dos municipios de la Cruzada, sino apoyar el esfuerzo que sabemos que está haciendo Yucatán de manera muy integral para abatir indicadores de pobreza y de no acceso a la alimentación. Entonces, cuente con nosotros, señor gobernador.
Estamos aquí parte del equipo. Los otros dos subsecretarios los traemos en otras tareas, pero refrendando el compromiso de todos, de todo el equipo, de trabajar en coordinación, de hacerlo de la mano y de poner en el centro, como lo hemos dicho, de una sola batalla, que es la nuestra, que es la batalla contra el hambre, contra la pobreza. Esa es la única batalla que a nosotros nos toca ganar. Las otras se dirimen en otras trincheras y corresponden a otros actores políticos.
A nosotros nos toca ésta, para esto hemos sido mandatados, instruidos, y lo hacemos con mucha pasión, con mucho gusto y con mucha entrega. Así es que cuente con todo nuestro apoyo y con toda nuestra colaboración y nos vemos pronto en Yucatán.
Muchísimas gracias.