Acapulco, Gro., 2 de marzo de 2013

Palabras de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, tras la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con el Gobierno de Guerrero.

Agradecerle, señor gobernador Ángel Aguirre, su hospitalidad y el que podamos suscribir hoy este acuerdo.
Muchísimas gracias, presidente municipal Luis Walton, por también recibirnos aquí, en este maravilloso puerto de Acapulco. Muchas gracias a la secretaria de Gobierno, a los presidentes municipales presentes, a la secretaria de Desarrollo Social, señor rector. Gobernador, con muchísimo gusto firmando este acuerdo, en primer lugar, le transmito un saludo muy afectuoso del presidente Enrique Peña, que sabe que vamos a estar el día de hoy aquí con usted, para invitarlo a sumarse también a esta convocatoria, sumar a Guerrero a la convocatoria que ha lanzado recientemente, porque además así lo dicta nuestra Constitución, para discutir, reflexionar sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que durante todo el mes de marzo empezaremos a partir de una serie de temáticas y también con foros estatales, entre los que habrá de realizarse el correspondiente a Guerrero, y podamos estar aportando para la elaboración de este Plan Nacional de Desarrollo y, pues, agradecer la firma de este Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, porque en él estamos reafirmando, primero, el compromiso de trabajar de manera coordinada y conjunta con el Gobierno del estado y con los presidentes municipales. Nosotros tenemos una instrucción muy clara: que nada de lo que vayamos a hacer, tanto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre como de los diversos programas que atiende la Secretaría de Desarrollo Social, seaal margen de los gobiernos estatales.
Todo tiene que ser en coordinación, en colaboración, sumando esfuerzos y yo creo que particularmente la Cruzada Nacional Contra el Hambre nos va a permitir articular esta coordinación de los tres niveles de Gobierno y realmente dar resultados, que es lo que verdaderamente nos motiva: que la gente viva mejor, que la gente tenga mejores condiciones de vida, que puedan ejercer el artículo cuarto de nuestra Constitución, que es el derecho a la alimentación, pero también otros derechos sociales establecidos en nuestra Carta Magna y que no pueden disociarse de esta lucha contra el hambre, como son la salud, la educación, la vivienda, los servicios, la seguridad social, el ingreso digno y, sobre todo, una perspectiva de inclusión productiva y social, que es lo que anima mucho a esta Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Entonces, estos esfuerzos conjuntos, esta colaboración nos va a permitir aterrizar, en el caso de Guerrero, en una primera etapa en 46 municipios, que se irá abriendo y ampliando en la medida en que empecemos a concretar en estos 46 municipios.
Sabemos que las necesidades en Guerrero rebasan a estos 46 municipios, pero es una etapa inicial que tenemos que ir ampliando y profundizando hasta abarcar a toda la población que en el estado se encuentre en pobreza extrema y carencia alimentaria.
Y a su vez, pues los otros programas que están en el Ramo 20 que ejerce la Secretaría de Desarrollo Social, que evidentemente su derrama es en todo el estado y no solamente en estos 46 municipios.
Estoy hablando de programas tan importantes como el de Seguro para Jefas de Familia, que comprometió el presidente en la campaña, que lo reiteró como uno de sus programas más importantes el primero de diciembre y que ya ha sido lanzada la convocatoria para que todas las mujeres que estén en condición de pobreza, que sean el único sostén de su familia, puedan inscribirse a este seguro y, en caso de que lamentablemente fallezcan, lleguen a faltar, pues sus hijos estén asegurados, estén cubiertos desde el primer año de la infancia hasta los 23 años de edad. Y también programas que fueron así planteados durante la campaña, como ampliar el de 70 y Más a 65 y Más, que también ya hemos echado a andar y paulatinamente iremos cubriendo hasta llegar a una cobertura universal.
Quiero decir con esto que no solamente en los 46 municipios de la Cruzada, sino en todo el estado, habrá este trabajo de diversos programas, como el de Empleo Temporal, el programa de Zonas Prioritarias, el de migrantes 3x1, que abarcan al estado en su conjunto y no solamente a los 46 municipios. Pero este esfuerzo de la Cruzada Contra el Hambre nos va a permitir focalizar, dar resultados, sumar los esfuerzos que ustedes están haciendo aquí en el estado, a los que vamos a involucrar 19 dependencias del gobierno federal, estamos todas las secretarías, están 70 programas del Gobierno federal alineados en función de la Cruzada Contra el Hambre.
La Cruzada Contra el Hambre ha sido ya planteada como el programa insignia, el más relevante del presidente Enrique Peña Nieto, y está poniendo el acento justamente en los que menos tienen, en los más pobres entre los pobres, los más vulnerables y estamos con toda la intención de transformar el entorno de estas comunidades, de las familias, de la gente, de los guerrerenses y las guerrerenses que son a quienes nos debemos.
Entonces, a mí me da mucho gusto firmar este acuerdo, el hacerlo con usted, en reconocimiento a la labor que se está realizando aquí en Guerrero, que tiene todo este acento social y este compromiso social, y eso nos va a llevar de la mano, por el bienestar de la gente de Guerrero, que es también el objetivo de su gobierno, señor gobernador.
Entonces, muchísimas gracias, y gracias a todos ustedes.
ooOoo