Fresnillo, Zac., a 13 de febrero de 2014

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE DICONSA, HÉCTOR VELASCO MONROY, DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO CON EL GOBIERNO DE ZACATECAS PARA LA ADQUISICIÓN DE 12 MIL TONELADAS DE FRIJOL A PRODUCTORES ZACATECANOS.

Con el enorme gusto de poder estar aquí en Fresnillo, en una ocasión muy singular para Diconsa, y es la que yo quisiera resaltar por el atestiguamiento que el señor gobernador hace de la firma de este convenio para que compremos el orgulloso producto de esta tierra, el frijol zacatecano, y poderlo distribuirlo en todo el país.
Para nadie es desconocido que este año hay un problema serio para los productores agropecuarios en todo México y, particularmente, en el estado de Zacatecas.
Una enorme producción ha hecho que el precio a los productores se vaya muy abajo, secretaria, y eso ha motivado un reclamo más que justo de los productores agropecuarios en todo nuestro país, porque pasa que cuando el precio que le pagan al productor baja, el precio que paga el consumidor sigue estando exactamente igual, y no es justo que quienes producen los alimentos ganen menos y que quienes tengan que comprarlos sigan pagando el mismo precio.
Por ello, es instrucción y convicción del señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la secretaria Rosario Robles Berlanga, para que la Distribuidora Conasupo, hoy Diconsa, se vuelva reguladora de los precios de los granos de los pequeños y medianos productores agrícolas mexicanos y, por lo tanto, zacatecanos.
Cumpliendo esta instrucción, y con esta convicción que nos mueve, es que hoy firmaremos entre la Secretaría del Campo de Zacatecas y Diconsa un convenio para la compra de 12 mil toneladas de frijol zacatecano.
Quisiera con mis palabras, secretaria, señor gobernador, poner la justa dimensión de lo que significa esta compra porque, en efecto, 12 mil toneladas en el volumen de cosecha que tiene este estado pudiera no significar mucho, pero entendiendo que nosotros no somos sustitutos del mercado, sino reguladores del mismo, es que puedo asegurar lo siguiente: Todo el año pasado, Diconsa compró 20 mil toneladas de frijol en todo el país.
Por lo tanto, don Pedro de León que me decía que duplicáramos la compra, no lo podemos hacer y no por falta de voluntad.
Doce mil toneladas que compramos significan más del 50 por ciento de lo que Diconsa compró todo el año pasado, y sólo se lo compraremos al estado de Zacatecas por una gestión directa de su gobernador y por la voluntad de la secretaria Rosario Robles.
El frijol que hoy vamos a comprar, las primeras tres mil toneladas, secretaria, de las 12 mil, lo estamos comprando a 11 pesos con 40 centavos, mientras que al productor se lo están pagando en dos o hasta en tres pesos menos, lo que constituye un abuso de la ley de la oferta y la demanda, y lo estamos poniendo en nuestros anaqueles de las tiendas Diconsa en 13 pesos con 50 centavos, para beneficio de los que menos tienen, mientras que en el mercado, en la iniciativa privada, alcanza un precio hasta de 18 pesos.
Con esto combatimos la especulación y el coyotaje. Esperamos, con esta humilde contribución de Diconsa, señora secretaria, a que el mercado en México sea menos bandido con la gente que menos tiene.
Siéntanse orgullosos, compañeras y compañeros productores de frijol de Zacatecas, pues el frijol que hoy ya está, hoy son los primeros camiones que van a salir hacia el resto de la República y se va a vender en los estados de México, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero y Campeche, donde se tiene una alta demanda del frijol que ustedes producen, por la calidad que le ponen a su producto.
 No me resta más, entonces, que decir que es un lujo y un gusto poder contribuir con su estado, señor gobernador, para que los productores del campo vivan como Enrique Peña Nieto quiere que vivan: dignamente.
 Muchísimas gracias.
ooOoo