MÉXICO, D. F., a 18 de febrero de 2015. Dentro de las actividades del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre 2015, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizará el 27 y 28 de febrero la Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil, para compartir y dar a conocer experiencias de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en ámbitos como alimentación, cohesión, inclusión social y desarrollo integral.

En conferencia de prensa, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, comentó que en seguimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de avanzar a un México en paz e incluyente, el instituto trabaja en la promoción y fomento de las actividades de las OSC, visibilizando las acciones que desarrollan con recursos federales del Programa de Coinversión Social (PCS).

En 2013, el PCS ejerció un presupuesto de 310.5 millones de pesos y en 2014 su monto fue de 332.3 millones de pesos, con los que se apoyaron mil 350 y mil 500 iniciativas, respectivamente, que contribuyeron a reducir las brechas de pobreza, marginación y discriminación.

Cruzada Nacional Contra el Hambre

En dos años, el Indesol ha apoyado 2,233 proyectos que inciden en 789 municipios de la CNCH, con una aportación federal de 443.2 millones de pesos, en beneficio de 843 mil 334 personas.

Las acciones de corresponsabilidad entre la sociedad civil y el gobierno, materializadas a través de los proyectos apoyados por el Indesol, han promovido en dos años la instalación de 8 mil 347 huertos que reciben el acompañamiento y asistencia técnica de organizaciones de la sociedad civil.

Producto de estas acciones se creó la Red Mexicana para la Agricultura Familiar que lidera la FAO, Sedesol, Indesol y más de 120 organizaciones de la sociedad civil. 
Otro logro a destacar es la instalación de 3 mil 378 estufas ecológicas por organizaciones de la sociedad civil en zonas de alta marginación.

FERIA DE LAS OSC 2015

Forma parte de los encuentros que hace el Indesol para propiciar la vinculación con la academia, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil, en un esfuerzo por visibilizar los casos de éxito de la sociedad civil.

MÉXICO, D. F., a 18 de febrero de 2015. El Indesol convoca por tercer año consecutivo a la Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil, experiencia que ha permitido conocer los modelos de interacción social, fomentar la vinculación entre organizaciones y actores sociales, dar a conocer los programas de la administración pública federal que apoyan proyectos de la sociedad civil, así como discutir temas específicos que las hacen participes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Esta tercera edición de la feria se realizará los días 27 y 28 de febrero en la explanada de la delegación Benito Juárez, de entrada libre, y podrán conocerse experiencias de más de 200 organizaciones de todo el país con modelos de huertos, granjas, acuacultura, agricultura familiar, cultura para la paz, prevención de la violencia e igualdad de género, así como acercarse a los distintos programas sociales federales que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En esta ocasión el énfasis ésta en la difusión de las reglas de operación de los programas de la administración pública federal, con la participación de Sagarpa, Semarnat, Salud, PROSPERA, FIRA, Diconsa, Liconsa, la FAO y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal, así como la Red Mexicana para la Agricultura Familiar.


05715 1jpg