Núm. 114 México, D. F., a 28 de abril de 2015
  • El delegado de la Sedesol en Veracruz presenta pruebas documentales que echan por tierra falsas acusaciones. 
  • Responde pública y puntualmente el delegado de la Sedesol a todos y cada uno de los señalamientos realizados por el senador.
  • Los hechos denunciados son totalmente falsos y representan un montaje que nada tiene que ver con el trabajo que lleva a cabo la Sedesol en Veracruz.

En el marco de un ejercicio claro y transparente de los recursos públicos, y ante las acusaciones del senador Alejandro Encinas en la que dio a conocer videos de supuestas irregularidades en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, el delegado aseguró que las acusaciones que se presentan en el video producido por personas que ocultan sus rostros y que hicieron llegar de manera anónima, son hechos totalmente falsos y representan un montaje que nada tiene que ver con el trabajo que lleva a cabo la Sedesol en Veracruz.

Con plena disposición a que los órganos responsables de control y vigilancia de los recursos públicos hagan su tarea, el funcionario federal afirmó que estos videos son montajes manipulados que representan una estrategia perversa basada en la falsedad, con el objetivo de desacreditar el trabajo de la dependencia.

Puntualizó:

1. Es falso que el presupuesto 2014 del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas sea de 8 millones de pesos, de los cuales sólo se entregaron dos. 
Lo cierto es que el presupuesto ejercido por la delegación Veracruz de la Sedesol respecto a este programa fue de más de 10 millones de pesos.

El pago de dichos apoyos se realizó a través de Telecomm y no de tarjetas Banamex.

En uno de los videos presentados por el senador Encinas Rodríguez se exhibe un documento como si fuera un recibo de pago, cuando en realidad se trata de un formato de incorporación al programa que contiene un identificador único y su código de barras, el cual no garantiza la emisión de ninguno de los apoyos del programa.

Es importante resaltar la falsedad de las llamadas al Centro de Atención Telefónica de la Sedesol. Este medio de comunicación con los usuarios es atendido de manera totalmente diferente a lo presentado en los videos y, por ley, no se puede dar información de los beneficiarios.

2. En el caso del supuesto robo de 200 tarjetas bancarias con mil 500 pesos de dinero en efectivo, del programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, afirmo que también se trata de un montaje. 
Durante 2014, el recurso federal de este programa se manejó única y exclusivamente a través de giros nacionales, es decir que la liquidadora fue Telecomm, y nunca a través de tarjetas bancarias.

Cabe destacar que existen beneficiarios que recibieron tarjetas de la institución bancaria BANORTE durante el ejercicio 2013, pero recibieron los apoyos en 2014. De esta manera, las tarjetas bancarias BANAMEX DE PAGO que se presentan en el video no son un producto que se use en la operación del programa.

El apoyo que reciben los jornaleros es por la cantidad de 800 pesos y no de mil quinientos.

3. De ninguna manera se ha falsificado firma alguna para el robo de cheques. 
Los cheques expedidos sin la leyenda NO NEGOCIABLE fueron para el pago de materiales de construcción tales como láminas, clavos y caballetes, para el mejoramiento de viviendas de comunidades de los municipios de Yecuatla y Misantla, Veracruz.

La delegación cuenta con todas las pruebas documentales en las que se puede apreciar que el material fue recibido en tiempo y forma por los beneficiarios.

El delegado de la Sedesol en Veracruz exhibió copia certificada por notario público de cada uno de los primeros cheques que aparecen detallados en este apartado y que cuentan con la leyenda CANCELADOS, ya que al contar con la leyenda NO NEGOCIABLE no pudieron se cobrados por la empresa surtidora de los materiales de construcción.

4. También es totalmente falsa la versión del video presentado en el sentido de que se han realizado obras “fantasma” del Programa 3x1 para Migrantes en Veracruz. 
Desde septiembre de 2013, la Delegación de la Sedesol en Veracruz trabaja con el Club de Migrantes de Alburquerque para fortalecer proyectos de obras como la “Construcción de pavimento de concreto hidráulico en la calle Miguel Hidalgo, en Alto Lucero”, cuya prueba documental fue presentada.

Para dicha obra, aprobada por el cabildo municipal, se mezclaron recursos por un millón 193 mil 481 pesos y fue debidamente concluida y entregada a la comunidad en noviembre del mismo año, según se acredita en actas de finales de noviembre de 2013.

Es importante resaltar que la última hoja de este documento que aparece en uno de los videos evidencia la mala fe, al montar mi nombre, cargo y firma en un documento apócrifo copiado del original, mismo que fue emitido el día 02 de Agosto del año 2013, fecha en la cual aún no fungía como Delegado en Veracruz.

Cabe aclarar que todas las obras del Programa 3x1 para Migrantes son decididas por un comité de validación y atención a migrantes (Covam) y que la Delegación cuenta con el expediente integrado por la licitación, contrato y fianzas de la obra ejecutada y entregada por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Alto Lucero, Veracruz, el cual se encuentra disponible para cualquier aclaración.

5. Es totalmente falsa la versión del video en el que se dice que se sustrajeron 7 millones de pesos de los apoyos a gestores voluntarios.
Para el rubro de talleres para gestores voluntarios fue autorizado un techo presupuestal por la cantidad de 8 millones 169 mil pesos, pero lo realmente ejercido fueron 7 millones 629 mil 36 pesos en 35 talleres realizados y pagados a los proveedores correspondientes.

Los recursos previstos para la realización del taller se calculan en función del número de participantes, con ello se contratan los servicios anteriormente descritos y en ningún caso se destina para viáticos de los gestores voluntarios.

Para mayor abundamiento se anexan los siguientes documentos:
Correo de fecha 10 de Febrero de 2014, enviado por el C. Daniel Jiménez Zamora, Jefe de Departamento de Seguimiento a la Formación de la Red de Voluntarios, dependiente de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, mediante el cual hace llegar el procedimiento para la realización de los talleres de formación y capacitación de la red social.

6. Todas las obras realizadas con el Programa de Empleo Temporal están debidamente acreditadas. No existe robo alguno del Programa durante el ejercicio fiscal 2013 ni en los años posteriores como se asegura en el video. 
Todos los supuestos beneficiarios del Programa Empleo Temporal que no habrían recibido su pago se encuentran en las listas de los siguientes proyectos que se llevaron a cabo

  • Proyecto de “Rehabilitación de vivienda rural (techos)”, con número de obra 3PET30061350, para la localidad Casa Amarilla, Municipio de Tihuatlán, Veracruz.
  • Proyecto de “Reconstrucción del camino rural Tuxpanguillo-Ixtaczoquitlán”, con número de obra 3PET30061712, para la localidad Tuxpanguillo Municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.
  • Proyecto de “Reconstrucción del camino rural Moyoapan-Coscomatepec”, con número de obra 3PET30061708, para la localidad Moyoapan el Grande, Municipio de Coscomatepec, Veracruz.

Los representantes legales y presidentes de los Comités de los proyectos en mención, recibieron el recurso y ejecutaron las obras y acciones, como se acredita en los documentos respectivos, como son las listas de raya, facturas de la compra de materiales y fotografías que obran en el expediente.

Asimismo, por cuanto hace a los recibos con supuestas firmas falsas, se cuenta con el recibo firmado, copia de credencial de elector y la lista de asistencia con las firmas de:

  • Silverio Ávila Contreras, en su calidad de presidente del Comité, del proyecto número 3PET30061577, relativo a la limpieza y mantenimiento de áreas públicas, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
  • Lizbeth Mendoza Lince, en su calidad de presidente del Comité, del proyecto número 3PET30061573, relativo a la limpieza y mantenimiento de áreas públicas, en la localidad Tantoyuca, Municipio de Tantoyuca, Veracruz.
  • Gilberto Guadalupe Hernández, en su calidad de presidente del Comité, del proyecto número 3PET30059222, relativo a la rehabilitación de vivienda rural (techos), en la localidad de Pochuco, Municipio de Tempoal, Veracruz

Por cuanto hace a las facturas que se citan como apócrifas, se entrega la verificación de los comprobantes fiscales correspondientes. En este caso, se hace hincapié en que las organizaciones y sus representantes legales son los responsables de la correcta aplicación y comprobación de los recursos y obras realizadas; abundando, son las propias organizaciones las encargadas de entregar los apoyos a los beneficiarios.

7. Sobre un presunto desvío de recursos federales a campañas electorales. 
No hay nada más que agregar, pues ayer mismo el propio Senador Encinas desestimó las acusaciones, al reconocer que no existe documentación sólida que sustente posibles delitos electorales o coacción del voto. 

Finalmente, el delegado de la Sedesol en Veracruz expresó su certeza en el sentido de que todas las presuntas pruebas presentadas por el senador Alejandro Encinas son documentos sin solidez.

“No obstante, una de las principales responsabilidades es ejercer de manera clara y transparente los recursos públicos, por lo cual se rinden cuentas con los documentos a la disposición de quien quiera consultarlos, con las certificaciones ante la Notaría Pública número 37 de Xalapa, Veracruz”, concluyó.