Para contribuir a cerrar la brecha digital y permitir a las nuevas generaciones el acceso al conocimiento con el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta en todo el país con dos mil 866 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Los CCA se encuentran en la mayoría de los 400 municipios considerados en la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con la finalidad de llevar a niñas, niños y jóvenes herramientas que permitan formar capital humano de calidad y, con ello, transformar la calidad de vida de sus familias y comunidades, con especial énfasis en quienes viven en comunidades indígenas.

Solamente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los tres estados con mayor número de municipios en la Cruzada, hay más de 830 CCA donde, con ayuda de los promotores de la Sedesol, las personas interesadas pueden acceder a cursos en línea.

Como parte de esta colaboración, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ofrece alrededor de 100 cursos, entre ellos: Informática; Habilidad para los negocios; Recursos Naturales y Emprendedores, entre otros.

Además, en los CCA los asistentes pueden acceder a la Internet, lo que les permite estar en contacto con sus familiares que se encuentran en otras entidades o trabajando en los Estados Unidos, a través de las redes sociales y el correo electrónico.

En Oaxaca, el delegado de la Sedesol, José Antonio Aguilar San Sebastián, anunció que se destinará aproximadamente un millón de pesos para la construcción y rehabilitación de siete CCA en los municipios de San Juan Lachigalla, Santa Inés del Monte, San Pedro Taviche, Coatecas Altas, Magdalena Mixtepec, San Jerónimo Taviche y Asunción Ocotlán.

Los recursos se canalizarán al mejoramiento de la infraestructura, resanado y pintura de paredes, así como requipamiento de los CCA, en beneficio de 400 personas que asisten a estos espacios en la región de Valles Centrales. 

  Descarga esta información en formato PDF