Además de la Sedesol, convocan al encuentro el Banco Mundial, ONU-Habitat, Bloomberg Associates, el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades y la UANL.

El encuentro permitirá identificar los instrumentos para la implementación de una estrategia nacional de prevención y atención a la pobreza urbana, con ejercicio de derechos sociales de la población.

MONTERREY, NUEVO LEÓN, A 20 DE AGOSTO DE 2015.- Con el firme objetivo de analizar las políticas para la atención de la pobreza urbana y concretar acciones para prevenirla y abatirla, se realiza en esta ciudad el "Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana", mismo que será inaugurado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, con el acompañamiento del Banco Mundial, ONU-Habitat, Bloomberg Associates, el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la Biblioteca Magna “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del lunes 24 al miércoles 26, se llevará a cabo este encuentro que busca convertirse en un espacio de diálogo para identificar los instrumentos y actores institucionales necesarios para el diseño e implementación de una estrategia nacional de atención a la pobreza, mediante la inclusión al ejercicio efectivo de los derechos sociales de la población.

El Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana será un espacio de diálogo para identificar los instrumentos y actores institucionales necesarios para el diseño e implementación de una estrategia nacional de atención a la pobreza a través de la inclusión al ejercicio efectivo de los derechos sociales de la población.

Cabe mencionar que este Seminario se enmarca en los acuerdos firmados en noviembre de 2014 entre el Banco Mundial y el Gobierno de la República, denominado Sistema de Protección Social de México, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas tecnologías y políticas que permitan una mejor planificación de las intervenciones sociales y productivas sobre la base de las necesidades de la población, así como para mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público.

Se trata de un encuentro para analizar las políticas públicas de atención a la pobreza urbana, así como concretar acciones para prevenirla y abatirla. Bajo este esquema, el Seminario se enfocará en abordar el análisis en tres ejes estratégicos: remediación de la exclusión y la pobreza urbana; prevención de generación de la pobreza urbana; desafíos de la política pública frente a la pobreza urbana.

Información del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que el 60%de la pobreza en México se concentra en zonas urbanas, donde muchas ciudades, independiente de su tamaño, manifiestan un crecimiento desordenado y socialmente excluyente, con carencias y desigualdades, que inciden desfavorablemente en la calidad de vida de sus habitantes.

La pobreza urbana muestra un rostro desafiante: ruptura del tejido social y familiar, violencia, criminalidad y delincuencia organizada, temas que serán de análisis en el Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana.

En este encuentro se busca también instalar una “Red de Cooperación para la Inclusión y Cohesión Social Urbana”, instrumento para identificar y difundir los casos de éxito y mejores prácticas en materia de intervenciones y procesos de combate a la pobreza urbana.