Acapulco, Gro., a 27 de septiembre de 2013

Palabras de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, durante la reunión de evaluación de la contingencia climatológica.

Hemos entregado, en todo el estado de Guerrero, 253 mil 632 despensas y 328 mil litros de agua que han sido distribuidos en todas las regiones del estado. Por supuesto que en Acapulco, pero también en la costa chica, en la montaña, en el centro, en la costa grande, en todos los municipios que están bajo la contingencia, estableciendo puntos de distribución que nos permitan llegar a todos estos municipios. Si observamos cada uno de los mapas, tenemos esta información en donde establecemos las comunidades a las que hemos llegado, en el caso de Acapulco con las despensas y el agua, con la atención a la salud, con el censo de empleo temporal, con el censo para enseres domésticos y con los comedores, y esta misma situación, aquí en el caso de Acapulco, estamos hablando de 26 mil 846 despensas distribuidas, lo podemos observar para cada una de las regiones del estado con la información, municipio por municipio, de lo que hemos distribuido para que tengamos una claridad de que estamos en todos los municipios y que ahorita, además de estar ya en las cabeceras municipales, hemos establecido una estrategia con el Ejército y con la Marina, para ir a comunidades. Estamos ahorita abarcando comunidades que quedaron aisladas y que hemos tenido que llegar a partir de diversas vías. Entonces, esta información está disponible para cada una de las regiones del estado por municipio para que podamos observar que en todos estos lugares ha llegado la atención y el apoyo del gobierno de la república y del gobierno del estado. Dos casos en específico en la montaña, que requirió una estrategia integral basada mucho en la apertura de caminos que permitiera conectar esta región y que nos permitiera llegar con un apoyo mucho más contundente que el que estábamos logrando por aire y ya podemos informar al presidente que estamos en la montaña, que estamos en todos los municipios, que estamos en los campamentos de desplazados y que esto nos ha permitido dar una atención integral.
 y tenemos todos los mapas que ponemos a disposición de todos y queremos pasarlos rápidamente, por favor. Es la región montaña, ahí está el mapa; la región costa chica, todos los municipios, lo que hemos hecho por municipio; región costa grande, y por municipio; igual, la Tierra Caliente.
Como parte de lo que usted se comprometió de este apoyo para recuperar los enseres y nos instruyó además ampliáramos nuestra base de brigadistas, tenemos mil jóvenes trabajando ya en todo el estado; se han censado 15 mil viviendas, que censa Sedesol y que Sedatu, porque es un programa en el que participamos conjuntamente, Sedatu hace la validación del censo que hace Sedesol y hemos iniciado ya con el apoyo directamente a las familias, casa por casa, como fue la instrucción que recibimos.
Estaremos entregando estos apoyos a alrededor de dos mil familias por día, lo que nos permitirá en unos diez días haber concluido este trabajo. Igualmente, como parte de este compromiso, las viviendas que están bajo el régimen de Infonavit recibirán un apoyo similar, que está considerado por el tipo de crédito que tienen estas viviendas. Como parte también de toda la estrategia que permita llevar un alivio a estas familias, que permita llevar un ingreso en una condición de contingencia como la que se está viviendo, se han establecido una serie de programas que han significado una derrama económica directamente también hacia las familias. En primer lugar, el Empleo Temporal de Sedesol para la limpieza de viviendas, que hasta el día de hoy ha alcanzado a 15 mil 500 familias y que, dado el presupuesto extraordinario que usted nos pidió que estableciéramos en Guerrero, nos va a permitir apoyar a 50 mil familias beneficiarias con este empleo temporal. De la misma manera, en el caso de la Secretaría del Trabajo, el día de hoy se informó en un evento con trabajadores y con prestadores de servicios turísticos el crédito por 200 millones de pesos de Infonacot, que permitirá a trabajadores no sólo de este régimen sino también a trabajadores de empresas privadas y trabajadores al servicio del Estado, no solamente los de allí sino todos, adquirir un crédito en condiciones muy favorables para que esto permita tener un ingreso a estas zonas y también impulsar la economía microrregional. De la misma manera, se puso en marcha y se le entregó al gobernador el monto de 12 millones de pesos para un programa de apoyo emergente al empleo, que permita conservar la planta productiva, becar trabajadores, convenir con patrones no despedir sino apoyar a los trabajadores. También informó el secretario del trabajo todo lo relativo a la defensa del trabajador ante despidos injustificados de las personas que, por haber quedado en esta circunstancia, no hayan llegado a sus trabajos.
En este mismo sentido, y apoyando la economía del estado, la secretaria de Turismo hoy informó precisamente que los recursos para pagar a los hoteles por las noches gratuitas que se proporcionaron a los turistas que estaban aquí durante los primeros días; ya se transfirieron completamente a las finanzas estatales. El lunes el gobernador empezará a pagarle a estos hoteles, a estos prestadores de servicios, estos montos que fueron comprometidos.
 Finalmente, decirle que parte de la estrategia tiene que ver con consolidar nuestra propuesta-proyecto de comedores comunitarios, 111 que existen actualmente y que permitió que, sobre todo en la montaña, la gente tuviera de comer durante la contingencia en lugares donde no habíamos podido llegar y que el día de hoy se amplía con 54 nuevos comedores en esta zona de la montaña guerrerense. Igualmente, mil toneladas de maíz que está adquiriendo ya la Comisión de Pueblos Indígenas porque toda esa zona se quedó sin sus milpas, básicamente para el autoconsumo, es que va a ser distribuido y así como los 40 albergues de la CDI que están abiertos a toda la población y no sólo a niños y niñas de estas comunidades indígenas de Guerrero.
Es todo, señor presidente.