MÉXICO, D. F., a 13 de agosto de 2014.- Estamos ya en la hora de las acciones para hacer de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto plataforma para el crecimiento y desarrollo del país, afirmó hoy la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la firma del convenio marco de colaboración entre la Sedesol y la empresa paraestatal Exportadora de Sal.

Parte de esas reformas, dijo, se refleja en las modificaciones realizadas a la política social de nueva generación del Gobierno de la República, a fin de poner el acento en los más pobres, en quienes requieren apoyo para avanzar, con una visión no asistencialista, sino de inclusión productiva, de apoyar a la gente para encontrar caminos para la construcción y encuentro de sus propias historias de éxito.

NO SOMOS ISLAS

La Secretaria Robles Berlanga recordó al Presidente Peña Nieto, quien ha señalado: “no somos islas, sino un solo equipo para coordinarse y sumar las fortalezas de cada uno para potenciar y ser un gobierno eficaz.”

La Titular de la Sedesol reconoció a la paraestatal ESSA por sumarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre con sus productos y destacó el convenio firmado hoy, el cual contribuirá a fortalecer la estrategia de lucha contra el hambre al beneficiar no sólo a los comedores comunitarios sino también a las comunidades pobres de La Montaña de Guerrero y de otras zonas de pobreza extrema en el país, a las cuales, en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se entregan periódicamente maíz, frijol y sal.

APOYO ALIMENTARIO AL SISTEMA NEURONAL

Jorge Humberto López Portillo Basave, Director General de Exportadora de Sal, S. A., informó que el convenio de colaboración suscrito con la Sedesol permitirá llevar sal baja en sodio y fortificada con cloruro de magnesio a los comedores comunitarios, por lo cual los usuarios recibirán este elemento químico, responsable de las conexiones entre los neurotransmisores del sistema nervioso central.
Destacó lo establecido en el Convenio para, en caso de desastres naturales, el Gobierno de la República pueda disponer de la infraestructura y recursos materiales necesarios para coadyuvar en la atención de la contingencia, destacando el uso de sus equipos de transporte aéreo, marítimo y terrestre para el traslado de víveres.

NO PUEDE HABER ECONOMÍA ROBUSTA
CON GENTE MAL ALIMENTADA

Luego de señalar la imposibilidad de contar con una economía robusta y un país desarrollado si la gente no está bien alimentada, el Director General de ESSA enfatizó el esfuerzo del Presidente de la República y de la Sedesol a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a la que ESSA se suma poniendo su “cristalito de sal”.

Acompañaron a la Secretaria Robles Berlanga el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós; el Jefe de la Oficina de la Secretaria y de Comunicación Social, Ramón Sosamontes Herreramoro; el Coordinador de Asesores, Enrique González Tiburcio; el Director General de Análisis y Prospectiva, Edgar Ramírez Medina, y el Jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, Juan Manuel López Arroyo. Por parte de ESSA asistieron los directivos Jaime Villegas, Fernando Carrasco y Guadalupe Gutiérrez.

30414 3jpg