Uruapan, Mich., a 30 de junio de 2014.- La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia auditable, evaluable, y cada uno de los 5.5 millones de beneficiarios tendrá, a fin de año, una ficha técnica que ampare lo que está recibiendo, declaró la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto y durante el evento que cerró el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Titular de la Sedesol refrendó la meta de llegar a 5.5 millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria a finales de año, para luego hacer un recuento de las acciones emprendidas en Michoacán.

Recordó que el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre fue puesto en marcha en Guachochi, Chihuahua, el pasado dos de junio, y desde ahí inició una intensa campaña para informar a los mexicanos que tres millones de personas que no tenían una alimentación suficiente ya comen mejor.

25614 3jpg

SE REALIZARON MÁS DE 24 MIL EVENTOS

A lo largo del mes de junio se realizaron, informó, más de 24 mil eventos a lo largo y ancho del país, como entrega de obras, acciones, actividades deportivas y culturales, en las que participaron prácticamente todos los secretarios del Gabinete Presidencial y quienes forman parte de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Han participado alrededor de 1.5 millones de personas en estos eventos, además de que los voceros de la Cruzada han tenido alrededor de 5,600 entrevistas, programas y publicaciones difundidas a nivel local y nacional.

25614 4jpg

SE MOVILIZARON MÁS DE 20 MIL
COMITES COMUNITARIOS

En este proceso, continuó, se han movilizado más de 20 mil comités comunitarios, con excepción de los estados de Nayarit y Coahuila, donde hay procesos electorales en puerta y no se realizó ninguna actividad.

Destacó la incorporación de actividades culturales y deportivas en este mes, porque “estamos convencidos de que una parte importante de quienes viven en esta condición de pobreza extrema alimentaria también tienen otro tipo de hambre y necesitan alimentar el espíritu, y nada como hacerlo con la cultura y el deporte.

Mencionó entre otras las galas identitarias, las funciones de cine, las salas de lectura, las cabalgatas, maratones y la Segunda Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Respecto a Michoacán, dijo, en cumplimiento a las instrucciones presidenciales del cuatro de febrero, en Chilchota, “hemos trabajado para cumplirlas: están instalados los comedores comunitarios; los adultos mayores ya reciben su pensión; se rebasó la meta de las tarjetas SINHambre y las tiendas Diconsa han respondido a esta nueva demanda, y todos los municipios del estado cuentan ya con lechería Liconsa”.

LOS BENEFICIARIOS SON DE CARNE Y HUESO

Refirió que quienes asistieron al evento “son gente de carne y hueso, beneficiarios de los programas sociales como Liconsa, el Seguro de Vida para Jefas de Familia y Pensión para Adultos Mayores.
“Sólo nos falta, de los compromisos correspondientes a la Sedesol, Ciudad Mujer, porque es complejo e implica toda una construcción, pero ya el Cabildo de Mújica donó un terreno de 10 hectáreas, donde ya se iniciaron los trabajos, porque la violencia que se comete contra la mujer todos los días es el origen de muchas otras violencias y de la fractura de la sociedad. Ciudad Mujer va a estar aquí en Michoacán, en tierra caliente, para atender a las mujeres”.

En el evento acompañaron también al Presidente Enrique Peña Nieto el gobernador Salvador Jara y el presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías.

VISITAN EL COMEDOR COMUNITARIO DE LA CEDRERA

Posteriormente al evento, el Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Desarollo Social, Rosario Robles Berlanga, visitaron y recorrieron el comedor comunitario "La Cedrera", ubicado en la Calle Lázaro Cárdenas, en el centro de Uruapan, uno de los 82 construidos en el municipio, parte de los 450 instalados en el estado de Michoacán.

Este comedor comunitario funciona desde hace cuatro meses, en beneficio de 120 personas que reciben dos alimentos calientes diarios.

25614 1jpg